Por estos días profesionales de 35 países se dan cita en La
Habana para intercambiar sobre esos y otros temas en la II Cumbre
Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar.
Entre los ejemplos más singulares está el de Roberto Miranda,
profesor de la escuela primaria Pedro Domingo Murillo, en Ciudad
Escolar Libertad, quien desarrolló una ponencia interdisciplinaria
basada en la creatividad de las clases de Educación Física y el
diseño curricular de los alumnos.
"El estudio se sustenta en la imbricación de la clase de
educación física con otras asignaturas, partiendo de la propia
confección de los medios de enseñanza por parte de los estudiantes
en Educación Laboral: dados didácticos que posibilitan el vínculo
con la Matemática, posteriores narraciones de sus juegos y
actividades, (Español); investigar sobre los medios rústicos de los
aborígenes en sus incipientes prácticas deportivas (Historia); la
búsqueda de términos en inglés asociados a medios y juegos, y la
posterior elaboración de un "power point" didáctico (Computación),
elementos perfectamente ajustables a la clase contemporánea",
explicó.
Roberto
Miranda.
En cambio, el experto Manuel Vizuete, profesional de 40 años de
experiencia y actualmente profesor de la Universidad de Extremadura
ahondó sobre la necesidad de profundizar en la formación de los
profesores de Educación Física, "quienes por regla general caen en
un círculo vicioso de autorreproducción, que pasa por la influencia
de patrones anteriores de aprendizaje. Urge entonces evaluar los
sistemas, tener en cuenta la opinión pública, los resultados
deportivos, la influencia familiar, entre otras cuestiones",
sentenció.
"Interesante también el hecho de poder construir un diseño
curricular partiendo del entorno competitivo de cada individuo.
Saber en qué somos competentes, lo que nos posibilitará tener más
claros los objetivos a cumplir y evaluar el rendimiento de
profesores y alumnos, según los diferentes grupos etarios",
manifestó.