Cuba, referente mundial en Educación Física

Harold Iglesias

Decir que Cuba constituye un referente mundial en materia de Educación Física y Deporte Escolar hace pensar en un pueblo que apuesta por la constante mejoría de la calidad de vida.

Fotos: Ricardo López HeviaManuel Vizuete.

Por estos días profesionales de 35 países se dan cita en La Habana para intercambiar sobre esos y otros temas en la II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar.

Entre los ejemplos más singulares está el de Roberto Miranda, profesor de la escuela primaria Pedro Domingo Murillo, en Ciudad Escolar Libertad, quien desarrolló una ponencia interdisciplinaria basada en la creatividad de las clases de Educación Física y el diseño curricular de los alumnos.

"El estudio se sustenta en la imbricación de la clase de educación física con otras asignaturas, partiendo de la propia confección de los medios de enseñanza por parte de los estudiantes en Educación Laboral: dados didácticos que posibilitan el vínculo con la Matemática, posteriores narraciones de sus juegos y actividades, (Español); investigar sobre los medios rústicos de los aborígenes en sus incipientes prácticas deportivas (Historia); la búsqueda de términos en inglés asociados a medios y juegos, y la posterior elaboración de un "power point" didáctico (Computación), elementos perfectamente ajustables a la clase contemporánea", explicó.

Fotos: Ricardo López HeviaRoberto Miranda.

En cambio, el experto Manuel Vizuete, profesional de 40 años de experiencia y actualmente profesor de la Universidad de Extremadura ahondó sobre la necesidad de profundizar en la formación de los profesores de Educación Física, "quienes por regla general caen en un círculo vicioso de autorreproducción, que pasa por la influencia de patrones anteriores de aprendizaje. Urge entonces evaluar los sistemas, tener en cuenta la opinión pública, los resultados deportivos, la influencia familiar, entre otras cuestiones", sentenció.

"Interesante también el hecho de poder construir un diseño curricular partiendo del entorno competitivo de cada individuo. Saber en qué somos competentes, lo que nos posibilitará tener más claros los objetivos a cumplir y evaluar el rendimiento de profesores y alumnos, según los diferentes grupos etarios", manifestó.

 

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