España y Paraguay completan el nuevo G-8

 —"Si los incidentes publicados esta mañana por la prensa son ciertos, que no sé por qué yo no estaba allí, son inaceptables, inaceptables". El presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, tras enterarse del escándalo en torno a la selección de su país.

Ariel B. Coya

Que el fútbol es más que una cuestión de vida o muerte lo dijo hace tiempo Bill Shankly. El legendario entrenador del Liverpool, sin embargo, olvidó precisar que también puede ser una cuestión de Estado.

¿Qué no lo cree? Comprobemos la evidencia: Según fuentes contrastadas, el ex seleccionador Raymond Domenech comparecerá ante la Asamblea Nacional de Francia para arrojar nuevas luces sobre la desastrosa actuación mundialista del plantel galo, que entre peleas internas, huelgas y despilfarro (recuerden que los franceses se alojaron en un hotel de máximo lujo), echó por tierra el orgullo de la nación.

Los guaraníes celebraron una clasificación histórica a la siguiente fase.

Bajo ese mismo cargo, Gran Bretaña casi le declara la guerra a los árbitros para imponer el uso de la tecnología. Las causas: en noviembre del 2009 una mano de Thierry Henry privó a Irlanda de clasificarse a Sudáfrica y el 27 de junio del 2010 un tanto invalidado de Frank Lampard dejó a Inglaterra a merced de una goleada frente a Alemania. No obstante, ante la imposibilidad de practicar una escalada contra la FIFA (que aglutina a otros 203 miembros), la prensa inglesa se decantó por resolver el conflicto en el plano interno, concibiendo un golpe de Estado contra el técnico italiano Fabio Capello. Demasiado le han pagado para tan poco éxito, espetan, por lo que David Beckham debería sucederlo.

Afortunadamente, menos peligro parece correr su compatriota Fabio Cannavaro, el ex capitán italiano, quien previo a la hecatombe balompédica de los últimos campeones ya había decidido exiliarse en el recóndito (pero bien remunerado) fútbol árabe. Eso, claro está, a menos que sea extraditado.

Con su cuarto gol, el delantero Villa condujo a España a los cuartos de final.

Pero bueno, ahora que recién culminó la fase de octavos, resulta más importante constatar cómo marcha la geopolítica balompédica, teniendo por supuesto que Latinoamérica (con cuatro representantes) es el epicentro de la hegemonía, Europa funge como segundona (aunque no sea esta vez de Estados Unidos) y de Asia, tan importante económicamente, no quedan ni trazas.

El G-8, como podría denominarse en su conjunto a los ocho elencos que arriban a los cuartos, se ha completado. Ayer, sin más, Paraguay hizo historia e igual triunfó además el tiqui-taca de España, con lo que ambos equipos se enfrentarán el próximo sábado en el estadio Ellis Park (Johannesburgo) por un boleto a semifinales.

Sin lujos, pero con justicia, los guaraníes superaron 5-3 a los Samuráis japoneses en la tanda de penales, mientras un solitario gol de David "El Guaje" Villa definió, al minuto 63, el primer choque ibérico de la Furia Roja con Portugal en los Mundiales. Ambos países se sumaron a Brasil, Argentina, Uruguay, Ghana, Holanda y Alemania.

Y comoquiera que los próximos duelos se tornarán de seguro más electrizantes, no son pocos los mandatarios que ya planean acudir al escenario. Al menos así lo hizo patente la canciller alemana Angela Merkel, quien viajará a Sudáfrica para apoyar a su selección contra los gauchos, el sábado, en Ciudad del Cabo.

"Ella estará allí. Todavía no podemos dar los detalles del viaje, pero es seguro que asistirá al partido", aseguró su portavoz, luego de que el pasado domingo la Merkel contemplase por televisión el encuentro ante Inglaterra de los octavos, junto al Primer Ministro británico David Cameron, mientras ambos coincidían en una reunión del G-20 en Toronto, Canadá. La canciller, como era de esperarse, se disculpó con su amigo en cada uno de los cuatro goles que endosó la Mannschaft. A ver entonces quién duda que el fútbol, más allá del fair play, es también pura diplomacia.

CÓMO AVANZARON HASTA CUARTOS

Uruguay: vs. Francia (0-0), Sudáfrica (3-0), México (1-0) y Sudcorea (2-1). Ghana: vs. Serbia (1-0), Australia (1-1), Alemania (0-1) y Estados Unidos (2-1 en la prórroga). Argentina: vs. Nigeria (1-0), Sudcorea (4-1), Grecia (2-0) y México (3-1). Alemania: vs. Australia (4-0), Serbia (0-1), Ghana (1-0) e Inglaterra (4-1). Holanda: vs. Dinamarca (2-0), Japón (1-0), Camerún (2-1) y Eslovaquia (2-1). Brasil: vs. RPD de Corea (2-1), Costa de Marfil (3-1), Portugal (0-0) y Chile (3-0). Paraguay: vs. Italia (1-1), Eslovaquia (2-0), Nueva Zelanda (0-0) y Japón (0-0, 5-3 en penales). España: vs. Suiza (0-1), Honduras (2-0), Chile (2-1) y Portugal (1-0).

Próximos enfrentamientos: Holanda vs. Brasil y Uruguay vs. Ghana (viernes 2). Alemania vs. Argentina y Paraguay vs. España (sábado 3). Los ganadores de los partidos que coinciden en el mismo día se enfrentarán en semifinales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir