Caso Rosenberg: se entregan presuntos autores intelectuales del asesinato

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 de junio.— Los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, señalados como los autores intelectuales del asesinato en el 2009 del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, se entregaron este lunes a las autoridades de este país.

Los hermanos Valdés Paiz (centro y fondo), al llegar a los Tribunales, tras su entrega.

En enero pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su director, Carlos Castresana, vincularon a los hermanos a la muerte de Rosenberg, acribillado a balazos el 10 de mayo del 2009 en la capital guatemalteca, refiere BBC.

El abogado había grabado un video "anticipatorio" en el que responsabilizaba de lo que le sucediera, al presidente Álvaro Colom, a la primera dama, Sandra Torres, y al secretario de la presidencia, Gustavo Alejos. El video fue enviado a los medios de comunicación un día después del asesinato.

Castresana dijo que los hermanos Valdés Paiz acudieron hoy a la sede de la CICIG para solicitar acogerse a la justicia, aunque en principio se negaron a declarar y la audiencia fue postergada para el 5 de julio.

Según las autoridades, los empresarios estaban prófugos desde diciembre del 2009.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir