Actualizado 3:00 p.m. hora local

Recibe prolongada ovación debut creativo de
bailarina cubana

Una prolongada ovación coronó el debut coreográfico de la bailarina cubana Irene Rodríguez, quien presentó el ballet completo dedicado a su compañía el Ballet Español de Cuba y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, presente en la sala García Lorca.

Emigrantes, que regresa a la escena del Gran Teatro este sábado y domingo, incluyó los ritmos flamencos y afrocubanos donde los bailarines de la compañía, que dirige Eduardo Veitía, hicieron gala de un estilo propio ganado en las tablas hace más de una década.

Una historia de amor entre un gallego y una habanera cautivó a los asistentes, los que pudieron apreciar una obra de perfecta terminación estilista donde se conjugan de manera efectiva el baile, la música, el vestuario y la escenografía.

En dos actos aparecieron 22 bailarines, quienes acompañaron a los protagónicos de Irene Rodríguez y Henry Carballosa en los roles de la Habanera y el Emigrante, respectivamente, y que hoy sábado encarnarán Leslie Ung y Víctor Basilio Pérez, mientras el domingo regresan Irene y Henrry.

La joven, quien debutó como coreógrafa concibió la obra desde su experiencia personal como descendiente de españoles y logró llevar al espectador la fusión de lo cubano y lo español con la presencia de castañuelas y claves, además de la riqueza del flamenco y la rumba, la música campesina y hasta el humor criollo.

Sobresalió en este ballet la orquestación y música inédita del prominente pianista Frank Fernández y la aparición en escena de un grupo de talentosos intérpretes, también muy aplaudidos en el Gran Teatro de La Habana.

Este estreno mundial podrá ser disfrutado en la Plaza de la Catedral en el segundo semestre de este año y vuelve a al García Lorca en septiembre de 2010.

 

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