El Moncada nos mostró la fuerza de las ideas

Diálogo con los primeros secretarios del Partido en Villa clara, Granma, Ciudad de La Habana y Ciego de Ávila

FREDDY PÉREZ CABRERA

Los logros no pueden nublarnos la vista e impedir ver las deficiencias. La clave está en escuchar al pueblo, que es el que verdaderamente sabe cómo marchan las cosas en la base. Ese intercambio permanente es lo que nos ha permitido enfrentar y perfeccionar la obra. También nos apoyamos mucho en la prensa, que en este territorio es muy crítica al revelar los problemas.

Fueron las valoraciones iniciales de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en esta provincia, quien en medio de la alegría reinante en el territorio y el intenso trabajo de estos días, hace un alto para compartir impresiones con los lectores de Granma sobre los principales resultados que permitieron a esta provincia ser merecedora de la sede por los festejos centrales del 26 de Julio.

La dirección de la provincia es muy crítica con lo mal hecho. Al parecer, es un estilo de trabajo que les ha traído muy buenos resultados.

Eso lo hemos aprendido de Fidel. Reconocer nuestros propios errores nos hace más fuertes. Nunca creemos que, porque tenemos logros en determinados sectores como la salud, donde hoy alcanzamos una tasa de mortalidad infantil de 2,3, la más baja del país, o la producción lechera, que superó el pasado año los 48 millones de litros entregados, por ponerte solo dos ejemplos, las cosas marchan bien.

En el año 2000, Fidel dio a los villaclareños el calificativo de "vencedores de dificultades y obstáculos", y durante 12 años consecutivos la provincia ha sido reconocida como la más estable del país. ¿Razones?

Muchas. La existencia de un sistema de trabajo que se ha mantenido y perfeccionado cada año, caracteriza a este pueblo. Por muy difíciles que sean las circunstancias y los problemas, siempre será posible vencerlos si existe unidad, y eso es lo que hemos hecho, no detenernos ante los problemas. Sufrimos los efectos de varios huracanes que devastaron la provincia; sin embargo, nos levantamos ante las adversidades para construir un territorio más próspero.

En 1997, cuando el destacamento del Che y sus compañeros retornó a Santa Clara, el pueblo se comprometió a ofrecerles cada día resultados concretos¼

Nos faltan muchas cosas por hacer todavía para estar a la altura del Che aún cuando tenemos logros en instituciones científicas del nivel del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", orgullo de Cuba, o la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la mejor de la nación; también nos enaltece el desarrollo social alcanzado y el ascenso de la esperanza de vida que aquí llega a 78,20 años, y donde las mujeres son las que más viven, con un promedio de edad de 80,3 años.

Sin embargo, debemos laborar sin descanso para consolidar la obra de la Revolución en muchos otros frentes, en especial el económico.

Si trabajamos con mayor eficiencia en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, elevamos el control, mejoramos la calidad en los servicios prestados al pueblo, no como consignas, sino como objetivos alcanzables, entonces podremos decir que estamos respondiendo a un ejemplo tan grande como el que nos legó el Guerrillero Heroico.

Lima Corzo quiso finalmente felicitar al pueblo villaclareño; también a las provincias que obtuvieron la condición de Destacada, y al pueblo cubano en general que en el transcurso del periodo ha trabajado con ahínco en las más disímiles tareas productivas y económicas en respaldo a nuestra Revolución.

La labor colectiva fortalece el desarrollo social

Granma apuesta por el análisis crítico, la creatividad y el vínculo estrecho con el pueblo

EUGENIO PÉREZ ALMARALES

Mantenerse en la vanguardia por cinco años consecutivos en la emulación por el 26 de Julio representa un gran reto para Granma, el cual impulsa al pueblo a crecerse ante las adversidades. Sobre logros, insuficiencias y prioridades, particulariza Luis Virelles Barreda, primer secretario del Partido en la provincia.

El análisis crítico en cuanto a la vida económica y social del territorio deviene práctica constante. ¿Puede decirse que son satisfactorios los resultados obtenidos mediante este ejercicio?

Por supuesto, esta constituye la única forma de avanzar y obtener resultados positivos. Si no ponemos sobre la mesa las cosas que no andan bien, corremos el riesgo de que la autocomplacencia nos impida ver las dificultades.

Por ejemplo, en sectores como el de la construcción, hemos alcanzado durante años las mejores posiciones; sin embargo, hay obras con problemas de calidad, que nos obligan a discusiones constantes acerca del proceso inversionista, a criticar, a ser más exigentes¼

Hay sobresalientes desempeños en la mayoría de los organismos, como Educación, Deporte, Cultura, el CITMA, y realizaciones como el crecimiento de la circulación mercantil en varios millones sobresalen los resultados del Plan Turquino, y la pesca continuó su ritmo ascendente, concretando volúmenes que posibilitaron surtir restaurantes, pescaderías y puntos de venta, en moneda nacional.

Continúa la consolidación de la industria alimentaria, con productos lácteos, bebidas, conservas, panes y dulces.

La provincia de Granma se ha mantenido con niveles aceptables de viandas, hortalizas, granos, aunque en este momento afrontamos una situación complicada por los efectos de la sequía, pero también inciden sobremanera fenómenos organizativos, que dependen de los hombres y pueden haber provocado el desabastecimiento en determinados mercados.

Lo he oído criticar el uso de los sistemas de riego...

Es un hecho contradictorio. Muchos se quejan de las escasas áreas bajo riego —alrededor del 10%—; sin embargo, no se explotan al máximo los sistemas existentes. Todos deben tener un uso intensivo, para sacarles más, y esa no es una tarea resuelta.

En marzo y abril se alistó una buena cantidad de caballerías, y eso nos permitió sembrar con la caída de las primeras lluvias. No tengo dudas de que al inicio de julio tendremos una situación más favorable, pues estarán para cosechar cultivos de ciclo corto.

¿Además del desarrollo agrícola, cuáles son hoy las prioridades de la provincia?

Concretar los planes de la economía, cumplir estrictamente el presupuesto; exigir por la disciplina en todos los órdenes, lograr los niveles necesarios de capacidad de trabajo y de creatividad.

Para ello debemos fortalecer más aún el papel de nuestros dirigentes desde la base y sostener una retroalimentación constante con el pueblo, pues solo con el apoyo de las masas se logra concretar resultados; es precisamente el trabajo colectivo quien protagoniza este premio de haber sido una de las provincias destacadas.

Conscientes de cuanto queda por hacer

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT

Merecer una vez más la categoría de provincia Destacada en la emulación fraternal por la efeméride del 26 de Julio es un reconocimiento al desempeño del pueblo de la capital en medio de la compleja situación que vive el país, pero sobre todo, representa compromiso y responsabilidad de cuanto queda por hacer.

Tal fue el saludo con que Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana, recibió a los reporteros de Granma, interesados en dialogar acerca de la labor socioeconómica de esta provincia, cuyos resultados tienen repercusión, más allá de sus límites, en el país.

La batalla económica, el camino de la eficiencia, a partir del ahorro y del aprovechamiento de los recursos disponibles, la prestación de mejores servicios en aras de la calidad de vida de los habitantes, son máximas de nuestro trabajo hoy, apunta Lázara Mercedes, quien pone un particular énfasis en el esfuerzo que realiza la provincia respecto a la producción de alimentos.

No estamos cruzados de brazos esperando que nos envíen productos agropecuarios, acota. De manera gradual, todavía insuficiente, avanzamos en la explotación de las áreas de la agricultura y el sector cooperativo campesino, en especial las dedicadas a hortalizas y frutales.

La esfera alimentaria industrial —añade— se revitaliza poco a poco, gracias al empeño de los colectivos por alcanzar las capacidades productivas que satisfagan a la población. Ese propósito va acompañado de la exigencia a las administraciones para que ejerzan un mejor control, pues en este aspecto los resultados no siempre son buenos. Por nuestra parte, cada irregularidad se analiza día a día críticamente.

Justo ahora, cuando con razón los capitalinos se aprestan a celebrar actividades alrededor del Día de la Rebeldía Nacional, las autoridades de Ciudad de La Habana enfrentan ese desafío inmenso que significa el verano. Todos los sectores están convocados con la responsabilidad de integrarse en función de un óptimo servicio, y propiciar niveles de satisfacción entre los usuarios, a sabiendas de que tal empresa sobrepasará el mes de agosto y debe convertirse en una constante.

Por estos meses la labor se multiplica, manifiesta Lázara Mercedes. El sector educacional prepara un nuevo curso escolar en el que prosigue la incorporación de estudiantes del régimen interno al urbano, mientras la salud pública tiene la misión de garantizar el control higiénico epidemiológico en favor del sano esparcimiento. Los trabajadores de comunales, y de mantenimiento y reparación de viales, refuerzan la experiencia de laborar en doble turno día y noche. Exigimos también asegurar a toda hora la tranquilidad ciudadana.

La primera secretaria del Partido insiste en la filosofía de trabajar de modo permanente por los mejores resultados; que cada cual, desde su puesto de trabajo, haga un aporte consciente a la sociedad y sienta que puede superarse.

Urge perfeccionar el trabajo cotidiano

Asevera Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila

ORTELIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Incentivado por el movimiento político "Sin perder un día", el pueblo avileño acaba de coronar una etapa en la que recibió la categoría de Destacado en la emulación nacional por la celebración del acto en saludo al 26 de Julio.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, afirma que lo alcanzado hasta ahora es solo un punto de partida en las tareas que aún quedan por realizar en todos los órdenes de la vida política, económica y social.

¿Se ha trabajado de manera integral en cada uno de los municipios?

El objetivo es que los territorios avancen en las principales tareas de la economía, de acuerdo con las características de cada uno de ellos, y propiciar el intercambio de experiencias con iniciativas propias en la solución de los problemas. Siempre unos adelantan más que otros, como sucede con Chambas, Bolivia y Morón, los más destacados.

Ciego de Ávila tiene grandes retos en la agricultura. ¿Cuál es la respuesta de los avileños ante la urgencia de trabajar duro en la producción de alimentos?

Sabemos que cuanto hagamos será poco, pero el año pasado llegamos a producir más de 336 871 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas; logramos las cifras récords de 115 millones de huevos y más de 12 700 toneladas de carne de cerdo, todo ello destinado a la alimentación del pueblo.

En el programa de frutales, sembramos 1 702 hectáreas, fundamentalmente de guayaba, frutabomba, mango y piña.

De igual manera, llegamos a los 19 millones de litros de leche, de los cuales se vendieron al Estado más de 17 millones, aunque todavía estamos insatisfechos, pues existe potencial para producir mucho más.

¿Cómo evalúa la producción azucarera?

Ha sido inestable. Golpeó mucho la baja eficiencia industrial. Pero a partir de las críticas realizadas, el sector inició el reordenamiento, con una mayor vinculación del hombre al área, y la aplicación de nuevas formas de pago, lo que unido a la creación de 94 lotes cañeros y al incremento de la producción de alimentos para los trabajadores y sus familiares, debe dar buenos dividendos.

Otras de las prioridades han sido los sectores de la Salud Pública y la Educación.

En ambos se observan avances. En el caso del primero se mejoraron las condiciones de trabajo para el personal médico y paramédico, con la reparación de los hospitales de Ciego y Morón, los dos principales centros asistenciales de la provincia; también se restauraron varios policlínicos, consultorios y hogares de ancianos, y, a la vez, se le presta especial atención al Programa Materno-Infantil, soporte fundamental para que la mortalidad materna se mantenga en cero, y la de niños menores de un año en 4,3, indicadores que no satisfacen, pero son mejores a los de etapas precedentes.

En cuanto a la Educación hemos acometido las transformaciones a partir de la reorganización del proceso docente-educativo, dándole prioridades a todas las enseñanzas, muy especialmente a la universitaria, con la integración de las casas de altos estudios a las empresas y organismos para que los futuros profesionales salgan mejor formados.

¿Qué mensaje le transmite al pueblo avileño?

Que estamos obligados a redoblar los esfuerzos y no descansar, no solo para luchar por la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional del próximo año, sino para que todos, unidos, hagamos una obra mejor, donde cada vez sean menos las insatisfacciones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir