Actualizado 5:45 p.m., hora local

Afirman que espíritu de Honduras está en el ALBA

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró en Otavalo que el espíritu de Honduras está presente en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, iniciada en la nación andina, reporta la AIN.

Patiño formuló su apreciación en el discurso de apertura del encuentro en esa ciudad, 110 kilómetros al norte de Quito, el cual reúne a unos 300 representantes de organizaciones indígenas y de afrodescendientes, empeñados en lograr mayor protagonismo en la vida de sus respectivos países.

Medios periodísticos independientes de Honduras recordaron que esa nación se adhirió al ALBA en agosto de 2008 durante el Gobierno de Manuel Zelaya, quien fue destituido en junio de 2009 por un golpe de Estado, aupado por Washington.

El Gobierno de facto que le sucedió, abandonó el mecanismo de concertación en enero de 2010, poco antes de la toma de posesión del actual Presidente derechista Porfirio Lobo -vencedor en comicios preparados por los golpistas-, quien ratifico la decisión de mantenerse fuera del proyecto integracionista.

Honduras no está aquí, pero sí el espíritu de su pueblo, remarcó este jueves el Canciller ecuatoriano, cuyas palabras fueron reflejadas ampliamente por medios de prensa independientes de ese país centroamericano, que dan cobertura a la Cumbre de Otavalo.

La cita prevé, para mañana, la presencia de los presidentes y jefes de delegaciones del bloque regional, quienes emitirán una declaración final.

El quehacer de los delegados -en cuatro mesas de trabajo- se centra en temas como el ejercicio de la interculturalidad en la gestión pública, las iniciativas públicas frente al cambio climático, y los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación.

También debaten en torno a los derechos de la naturaleza, el comercio exterior entre los pueblos y los objetivos del bloque regional.

Tras surgir en 2004 en La Habana, por iniciativa del entonces Presidente Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez, el ALBA devino pujante mecanismo integracionista, al cual ingresaron luego Bolivia, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Nicaragua y Dominica.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir