Tras la búsqueda de producciones más ecológicas y saludables

Promover diferentes experiencias en la confección de materia orgánica, el humus de lombriz y otras alternativas agroecológicas, deviene prioridad en estas tierras

ARMANDO SÁEZ CHÁVEZ

CIENFUEGOS.— Cuando los Rey-Novoa llegaron a San Juan, esta finca poseía un paisaje privilegiado, aunque sus tierras estaban muy deprimidas por la sobreexplotación cañera de otros tiempos, pero nada los detuvo; los obstáculos fueron solo un incentivo más para incorporar a sus experiencias en el cultivo del arroz el manejo de la masa vacuna, incluyendo la ceba de toro.

Fotos: Modesto GutiérrezJesús explica las características del pull de microorganismos benéficos.

"La primera tarea fue un esquema de suelo para conocer sus características y lo que debíamos hacer a fin de mejorarlo a partir de técnicas agroecológicas, una práctica por la que abogamos todos", explicó Jesús Rey, uno de los promotores más activos en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Dionisio San Román, comprometida con la agricultura suburbana del municipio cabecera.

La siembra de pastos y la confección de barreras vivas fueron los primeros pasos. Según estudios realizados, el resultado bioquímico de la leche de vaca es directamente proporcional a la calidad del suelo, de modo que teniendo en cuenta estos preceptos, le prestamos mucha atención a la base alimentaria, señala Jesús.

"Nos interesan mucho los niveles de producción, pero sin desatender el medio, de ahí nuestro empeño en mejorar la constitución de los suelos y evitar la contaminación, sobre todo de las cuencas hidrográficas que desembocan en la Bahía de Jagua, a pocos kilómetros de aquí", precisa Mayelín Rey.

CIENCIA Y TÉCNICA A LA ORDEN

Bajo una enredadera están muy bien distribuidos los bancos rústicos que conforman el aula de la finca. Aquí se reúnen con regularidad cooperativistas de la zona para hablar de agroecología.

El aula rústica de la finca San Juan siempre está presta para capacitar a los cooperativistas de la zona.

Allí se exponen y analizan las mejores experiencias en la confección de materia orgánica, el humus de lombriz y otras alternativas como la de producir poll de microorganismos benéficos (PMB).

Con la asesoría de sus hermanas Mayelyn y Danelys, Jesús (el padre) ofrece detalles de este compuesto de probada eficacia no solo para el cultivo de plantas, si no para la salud de los animales, especialmente la masa porcina y los terneros.

"El principio de los PMB —explicó— está basado en la elevada capacidad de colonización que exhiben las especies, y que de forma natural tienen su desarrollo en la hojarasca y a pocos centímetros de la superficie. La materia recolectada es transferida a medios con suficiente sustrato —polvo de arroz, miel de purga y agua— en busca de un crecimiento acelerado. Obtenemos un producto de elevada estabilidad, rico en enzimas, fitohormonas y microorganismos de diversas familias".

De más está decir que en la finca San Juan han comprobado la efectividad del PMB, cuyas principales funciones van dirigidas a la fijación del nitrógeno atmosférico, así como a la acelerada descomposición de desechos orgánicos y residuos, sin llegar al estado de putrefacción.

"Pero además facilita la solubilidad de fuentes de nutrientes, la degradación de tóxicos —incluyendo pesticidas—, y la producción de antibióticos y otros componentes bioactivos. También hay resultados prometedores en la aplicación contra la diarrea en cerdos pequeños. Resulta un magnífico repelente para las moscas", agregó Jesús.

Y como las neuronas de los Rey-Novoa siempre están intranquilas, ahora incursionan en un nuevo proyecto: la construcción de un biogas con recursos propios que utilizará bostas de las reses y otras excretas. Con este artefacto cierran el ciclo de conversión de la materia orgánica como formadora de suelo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir