Actualizado 2:45 p.m. hora local

Homenaje a Maceo y Che, tan especial como los matutinos

MARIA ELENA ALVAREZ PONCE

A dos titanes hermanados en la historia, el General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Guevara, honraron en su fecha natal los "pinos nuevos" de la Revolución, en matutinos especiales este 14 de junio en todas las escuelas.

Destaca, sobre todo, el homenaje en cada secundaria básica, aprovechado para distinguir con la categoría de "recomendado" a 11 mil escolares de noveno grado, a quienes la Organización de Pioneros José Martí dice adiós con este merecido reconocimiento a su quehacer y resultados dentro y fuera de las aulas, reporta la AIN.

A premiar el mérito acudieron a la escuela capitalina Protesta de Baraguá José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, Ernesto Luis Corvo, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, y Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la organización pioneril.

Ellos, junto a padres y maestros, entregaron el carné que acredita esa condición a los 15 pioneros seleccionados en este colectivo de secundaria básica, en nombre de los cuales Nadina de Armas calificó tamaño reconocimiento de otra poderosísima razón para esforzarse por ser mejores cada día.

En esta fecha gloriosa para la Patria y la América nuestra, reafirmamos el compromiso de la joven generación de continuar la obra de nuestros padres, de preservar la Revolución, de no cejar en la lucha mientras existan injusticias que combatir, desafíos que afrontar y enemigos que derrotar, enfatizó esta pionera.

Concluido el matutino, en un aparte con la prensa, Ernesto Luis Corvo destacó la calidad y el rigor de esta selección entre cerca de 120 mil escolares cubanos de noveno grado, para el otorgamiento por la Unión de Jóvenes Comunistas de un aval que es, ante todo, del destacamento y todo el colectivo pioneril.

Sentamos hoy un magnífico precedente, iniciamos lo que puede convertirse en hermosa tradición, afirmó el Segundo Secretario de la UJC, en alusión a esta primera entrega de la condición de "pionero recomendado", en cumplimiento de uno de los acuerdos del IX Congreso de la vanguardia política de la juventud cubana.

En sus sesiones en abril último, fue aprobada una resolución de modificación de los Estatutos de la UJC que, entre otros cambios, instituye esta categoría para pioneros de noveno grado.

Hasta ahora, el homenaje a Maceo y Che cada 14 de junio fue ocasión para despedir a quienes concluyen sus estudios de nivel medio y la vida pioneril y, en solemnes ceremonias, dar a los mejores entre tantos buenos, la bienvenida a las filas de la UJC.

El aval recibido este lunes permitirá a los comités de base de los centros donde estos adolescentes cursarán el nivel medio superior, a partir de septiembre próximo, asignarles tareas, evaluarlos periódicamente y prepararlos mejor, con vistas a su futura incorporación a la organización política juvenil.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir