Actualizado 9:00 p.m. hora local

Deuda europea daña recuperación empresarial

BRUSELAS, 14 junio.— Autoridades del sector empresarial de la Unión Europea afirmaron hoy que la crisis de la deuda soberana daña la frágil recuperación económica, al encarecer el dinero que deben tomar a crédito los negocios para invertir.

Business Europe, grupo que representa a unos 20 millones de empresas, dijo no esperar que el desempleo baje de los actuales niveles récord hasta que la patronal comience a ampliar sus plantillas laborales a fines de 2011.

Pidió además a los líderes del viejo continente adoptar las reformas largamente retrasadas, para que abran los mercados laborales y eliminen barreras en las 27 naciones del bloque, refiere PL.

Pese a la crisis de deuda y déficit fiscal por la que atraviesa la región, la industria fabril está remontando en Europa, alimentada por las exportaciones.

En particular la producción industrial de la eurozona creció en abril 0,5 por ciento frente al mes anterior, mientras en la totalidad de la Unión Europea se expandió 0,8 por ciento.

La rama repuntó ese mes más que en cualquier otro en casi dos décadas, una señal de que la recuperación de la economía del área podría estar ganando fuerza, según la oficina de estadísticas Eurostat.

De acuerdo con el reporte ese desempeño representa un avance del 9,5 por ciento en la tasa interanual, más fuerte desde que el euro grupo comenzó a funcionar en enero de 1991, encabezado por el sector manufacturero.

"La fuerte alza en abril de la producción industrial de la zona euro indica que la recuperación del sensible sector exportador industrial no ha sido muy afectado hasta ahora por los problemas fiscales de la región", aseguró Martin van Vliet, economista de ING.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir