Actualizado 3:45 p.m. hora local

Un canto a la naturaleza y su preservación en Jornada Boti

La fascinante naturaleza es musa para el fotógrafo italiano Paolo Ferrera, quien expone en Guantánamo durante la XXXIII Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, insigne poeta cubano, considerado además entusiasta ambientalista.

Una treintena de instantáneas conforman la muestra Emociones de las Estaciones, abierta al público en el Centro de Arte y Literatura ubicado en los predios de la casa natal del bardo en la ciudad de Guantánamo, renovador de la lírica hispanoamericana de inicios del siglo XX, reporta la AIN.

En la Expo y en otras de sus obras, Ferrera, médico de profesión apasionado con la fotografía y atrapado por el poder ancestral de la naturaleza, capta con su lente los contrastes del entorno, el paisaje que le rodea.

Esta serie utiliza específicamente como leiv motiv las estaciones del año, sus particularidades y bellezas, viajando desde el exuberante colorido de la primavera a las reverberaciones del verano, hasta llegar a la aridez del otoño, también fecundo de imágenes ensoñadoras.

Con aguzada paciencia el artista recoge además la consecución de los días y las noches, que se funden en el horizonte, y recurre a detalles precisos del paisaje para subrayar similitudes eróticas con el cuerpo humano.

Maricel Nápoles, especialista del Centro de Arte y Diseño de Santiago de Cuba y curadora de la Expo, explica que para esta última intencionalidad Ferrera reduce los colores al blanco y negro, lo cual le permite una acertada modulación de los contornos.

La experta subraya además que en este trabajo fotográfico el artista emplea como recurso plástico el desenfoque y otras subjetividades del lente, para lograr cualidades visuales que lo acercan a la difusa luminosidad pictórica de los impresionistas.

El propio autor destaca que la muestra es una recreación de la vitalidad de un mundo que va muriendo ante los atentados humanos contra la Madre Natura, y deviene llamado ineludible a su urgente cuido.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir