Villa Clara

Logra mortalidad infantil más baja de su historia

SANTA CLARA.— Al cierre del primer cuatrimestre del año, Villa Clara logró una tasa de mortalidad infantil de 1,7 por cada mil nacidos vivos, la más baja de toda su historia, y también a nivel de país, éxito atribuido al esfuerzo mancomunado de quienes atienden el Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio.

En el periodo no se reportaron decesos maternos en ninguno de los 13 municipios con que cuenta la provincia, según destacó la doctora Belkis Lorenzo González, al frente del PAMI, quien refirió el crecimiento de la natalidad, comparado con igual periodo de años precedentes.

Entre los factores determinantes en estos resultados, la doctora Lorenzo reconoció la labor de los médicos encargados de la atención primaria, los especialistas que prestan servicio en las salas de neonatología; el apoyo de los intensivistas del pediátrico José Luis Miranda y el clínico Arnaldo Milián, así como el trabajo de los expertos en genética.

También mencionó la responsabilidad de los 29 hogares maternos con que cuenta la provincia, donde son ingresadas aquellas gestantes con residencia lejana a las instituciones ginecobstétricas y que presenten algún tipo de riesgo.

Explicó que nueve de los 13 municipios con que cuenta el territorio no registraron pérdidas en menores de un año en el periodo, y las cuatro ocurridas estuvieron asociadas a afecciones perinatales, bajo peso al nacer y anomalías congénitas incompatibles con la vida, fundamentalmente las cardiovasculares.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir