Los exportadores bolivianos dirigen su mirada cada vez más a
China como nuevo mercado, aseguró una fuente oficial, reporta Prensa
Latina.
El presidente de la Cámara Nacional del Exportadores de Bolivia,
José Ribero, expresó que el interés responde al fortalecimiento
chino, que desplaza a Europa y le pisa los talones a Estados Unidos
como destino de las exportaciones de Latinoamérica.
Es un mercado atractivo, principalmente en algunos rubros como
los minerales y la madera, y para el sector exportador boliviano se
constituye en una importante oportunidad empresarial, señaló.
Ribero agregó que este nicho de mercado todavía hay que
trabajarlo, porque con el paso del tiempo se volverá en una
importante posibilidad de incrementar las exportaciones nacionales.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, durante el
2009 Bolivia vendió a China 46 productos, principalmente materias
primas.
Entre estas destacan los minerales como estaño en bruto (33
millones de dólares), mineral de estaño (26 millones), plata (21
millones), zinc (19 millones), plomo (nueve millones) y antimonio
(dos millones).