Un patriota que dignifica Nuestra América

Elson Concepción Pérez
elson.cp@granma.cip.cu

Lúcido intelectual, orador, líder político; pero por sobre todas las cosas Pedro Albizu Campos fue un combatiente hasta su muerte por la independencia de su natal Puerto Rico.

En 1924 ingresa en el Partido Nacionalista, en el cual desarrolla toda su lucha para recuperar la dignidad de su patria.

Acusados de conspirar para derrocar el dominio norteamericano establecido en Puerto Rico, Albizu Campos y siete de sus compañeros de lucha son condenados a cumplir 16 años en la cárcel de Atlanta. Participó en las protestas por la situación colonial puertorriqueña, que se realizan en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y es encarcelado hasta el 15 de noviembre de 1964 cuando fue nuevamente indultado dado su grave estado de salud.

Nació en Ponce, el 12 de septiembre de 1891 y falleció en San Juan, el 21 de abril de 1965, hoy se cumplen 45 años.

Ernesto Guevara en su discurso en Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964 enunciaba: "Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Puerto Rico y su gran líder, Pedro Albizu Campos, el que, en un acto más de hipocresía, ha sido dejado en libertad a la edad de 72 años, sin habla casi, paralítico después de haber pasado en la cárcel toda una vida. Albizu Campos es un símbolo de la América todavía irredenta, pero indómita. Años y años de prisiones, presiones casi insoportables en la cárcel, torturas mentales, la soledad, el aislamiento total de su pueblo y de su familia, la insolencia del conquistador y de sus lacayos en la tierra que le vio nacer; nada dobló su voluntad. La Delegación de Cuba rinde, en nombre de su pueblo, homenaje de admiración y gratitud a un patriota que dignifica a Nuestra América".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir