Cuba en el mundo

Dominicanas y dominicanos por Cuba

Lic. Juan Astiasarán

Embajador de la República de Cuba en

Nuestro país.

Distinguido Sr. Embajador:

Las organizaciones y personas abajo firmantes, nos complace dirigirnos a usted y demás funcionarios/as de la Embajada de Cuba para dejar constancia de los lazos de amistad y solidaridad históricos que unen a nuestros dos pueblos y señalarles que Cuba no esta sola en estos momentos en que una Campaña de descrédito ha sido organizada por los centros del poder en Estados Unidos y algunos países de Europa, a raíz de la muerte del preso común, y no preso político como se ha señalado, Orlando Zapata Tamayo en febrero pasado, a pesar de los esfuerzos que hicieran los médicos cubanos para salvarle y a los cuales el nunca les hizo caso; sin lugar a dudas el hecho de su muerte es lamentable y para conocimiento de la opinión publica veamos el comportamiento del mismo; comenzó su actividad delictiva en 1988. Fue procesado por los delitos de violación de domicilio en el año 1993; lesiones menos graves en 2000; estafa unos meses después en el mismo año 2000; lesiones y tenencia de arma blanca en el propio 2000, y heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete; alteración del orden y desordenes públicos en 2002. Estas causas no estaban vinculadas en ningún caso a la política. Fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 de ese mes. Debido a su historial delictivo y condición penal, resulto condenado en esta ocasión a 3 años de prisión. La sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en la cárcel. Esta información y los datos se pueden comprobar fácilmente.   

La Unión Europea debe reconocer que en Cuba como en todos los países hay leyes y normas que todo ciudadano debe respetar, por ello antes de acusar a Cuba deben investigar cuales leyes y normas violentaron los denominados disidentes, siendo presos comunes, pues por ejemplo en el caso del señor Guillermo Fariñas, el periodista que no estaba preso al iniciar su huelga de hambre, según informaciones guardó prisión por haber amenazado de muerte a una médico y darle una golpiza a un señor de 70 años, al cual le extirparon el vaso; sin embargo nos preocupa no haber oído a la Unión Europea declararse en contra de las intervenciones de Irak o Afganistán, al contrario, en su mayoría han participado en una acción a todas luces violatoria de la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos.

Quienes acusan a Cuba de irrespetar los derechos humanos son los mismos que han mantenido un bloqueo económico, financiero y comercial injusto e inhumano por más de 40 años, a todo un pueblo de más de 11 millones de habitantes, creándoles con el mismo un sinnúmero de problemas y vicisitudes para el desarrollo humano. ¿Cuántos Cubanos/as habrán muerto por no recibir a tiempo un medicamento que debió comprarse fuera o la materia prima para elaborarla que no llegó a tiempo por culpa del embargo?  

Debemos mencionar que esta maniobra contra Cuba, cuenta además con el apoyo de la mafia cubana de Miami, la cual realizó en las calles de esa ciudad una manifestación en apoyo a las Damas de Blanco y con ellos desfilo el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, de mano de la artista Gloria Estefan.

De nuestra parte podemos decir que Cuba es un país el cual después del triunfo de su Revolución ha logrado avances significativos en varias áreas como educación, salud; la mortalidad infantil es de apenas 4,7 por mil nacidos vivos, sus avances en las investigaciones científicas, en la cultura, en los deportes, entre otros, pero sobre todo su ejemplo de país democrático y solidario como lo demuestra el hecho de haber creado una Escuela Latinoamericana de Medicina para formar en ella a médicos de todos los países de Latinoamérica.

Es evidente que con esta campaña mediática se irrespeta el derecho de Cuba, su soberanía y autodeterminación, pues estas situaciones internas como las señaladas deben ser resueltas por lo cubanos sin intervenciones desde afuera.

Por todas estas razones rechazamos esta Campaña injusta y arbitraria y le reiteramos la amistad de nuestro pueblo expresados históricamente, desde Hatuey, José Martí, Máximo Gómez hasta el Comandante Delio Gómez Ochoa.

Atentamente,

CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Isabel Tejada

ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA

MOVIMIENTO DE CAMPESINOS TRABAJADORES  LAS COMUNIDADES UNIDAS

CONFEDERACION DE MUJERES CAMPESINAS

Juana Mercedes

COLEGIO MEDICO DOMINICANO

Dr. Senén Caba

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE

Iván Rodríguez

CAMPAÑA CERO DESALOJOS

Santos Mota

CONFEDERACION NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL

Rafael Abreu

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE ENFERMERIA

Julio Cesar García Cruceta

SINDICATO NACIONAL DE OPERADORES DE MAQUINAS PESADAS

Juan Andrés Balbí

ASOCIACION DE PADRES DE ESTUDIANTES EN CUBA

Belkis Rodríguez

COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS

CORRIENTE DE TRABAJADORES NARCISO GONZALEZ

FRENTE ESTUDIANTIL DE LIBERACION AMIN ABEL

UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES

FORO SOCIAL ALTERNATIVO

MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES

FRENTE ESTUDIANTIL DE LIBERACION AMIN ABEL

UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIO

PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO

PROYECTO PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

PARTIDO NUEVA ALTERNATIVA

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS

FUERZA DE LOS TRABAJADORES

JUVENTUD CARIBE

FRENTE ESTUDIANTIL FLABIO SUERO

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir