Cuba en el mundo

II Encuentro nacional de cubanos residentes en Alemania

BERLÍN.— El II Encuentro nacional de cubanos residentes en Alemania, celebrado bajo el lema Por Cuba, contó el sábado último con una positiva representación de cubanos residentes en diferentes ciudades alemanas.

La importante cita, dedicada a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace casi 12 años (a los cuales enviaron un mensaje), y enmarcada en la jornada de conmemoración de la Victoria de Playa Girón, contó con la presencia e intervención de Harri Grünberg, en representación del Partido socialista alemán La Izquierda, del embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra Egaña, así como de otros funcionarios de la misión diplomática cubana.

En el acto de apertura, Grunberg, transmitió saludos en nombre de la junta directiva y del grupo de trabajo sobre América Latina del partido socialista alemán. "Aquí nos reunimos en la casa Karl Liebknecht que representa no solo la historia de la izquierda alemana, sino también su tragedia", dijo Grunberg, al recordar que en el edificio trabajó hasta 1933 el Partido Comunista de Alemania. Después de tomar el poder, los nazis asaltaron la casa y trasladaron a todos los funcionarios a diferentes campos de concentración, explicó Grunberg, mencionando el fuerte compromiso internacionalista de los comunistas alemanes en aquel tiempo.

"Estamos aquí también para celebrar la gran victoria de la Revolución cubana en Playa Girón", dijo en sus palabras de apertura Pedro Frías, presidente de la organización de cubanos en Alemania, La Estrella de Cuba.

Frías recordó al comienzo de la ofensiva contra los mercenarios contrarrevolucionarios en 1961, batalla calificada como "la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina".

Propósitos esenciales de la reunión fueron los de intercambiar experiencias sobre el trabajo de las organizaciones en apoyo al país, trabajar en pos de su fortalecimiento, buscar mecanismos para la acción concertada y, a la vez, procurar el acercamiento entre los cubanos radicados en Alemania.

Representantes de grupos de solidaridad con Cuba estuvieron presentes en la cita y transmitieron sus iniciativas en apoyo al país, las que fueron positivamente acogidas por los asistentes.

Informados acerca de los resultados del II Encuentro de cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo, por la soberanía nacional, celebrado en la Habana en enero de este año, y conscientes de que Cuba cuenta con el apoyo de sus residentes en el exterior que mantienen vivos sus sentimientos y valores patrios, los participantes reafirmaron el compromiso con el respaldo a la nación cubana.

Un acuerdo cardinal de esta reunión fue la constitución de la Coordinadora nacional de cubanos residentes en Alemania, integrada por representantes de las diferentes organizaciones radicadas en el país, así como por activistas locales en las diversas regiones.

Momento especialmente emotivo fue la recepción de una llamada del vocero de la Coordinadora nacional de cubanos residentes en Francia, Virgilio Ponce, quien transmitió saludos y felicitaciones a los asistentes, haciendo un llamado a unirse en apoyo a la nación, lo cual es expresión de la creciente articulación del movimiento de cubanos residentes en Europa en respaldo a la Patria.

Como expresiones concretas de apoyo a las batallas que libra nuestro pueblo, los participantes acordaron un mensaje al gobierno de Estados Unidos exigiendo la liberación de los Cinco, se pronunciaron contra la brutal política de bloqueo, estamparon sus firmas en el llamamiento En Defensa de Cuba, así como en unas postales que serán enviadas al Parlamento Europeo, en las que se denuncia la más reciente campaña mediática contra Cuba y se exige el levantamiento definitivo de la Posición Común.

Cada participante recibió un ejemplar del texto titulado Información básica para cuban@s en Alemania (residentes o en tránsito), resultado del esfuerzo de la organización de cubanos residentes con sede en Berlín La Estrella de Cuba, para ampliar los mecanismos de información de interés para los cubanos residentes en Alemania.

Como colofón de las sesiones de trabajo del Encuentro, se aprobó una Declaración Final que incluyó un Plan de Acción a desarrollar en lo adelante, dentro del cual destaca el compromiso a participar en el V Encuentro de cubanos residentes en Europa, que tendrá lugar en Praga en el venidero mes de octubre. El evento quedó clausurado con un emotivo brindis Por Cuba y por la Revolución.

Como propuesta cultural, a partir de las 6:00 de la tarde se desarrolló una típica Noche cubana que contó con la participación del proyecto Son Batey y su repertorio de música tradicional cubana.

El III Encuentro nacional de cubanos residentes en Alemania quedó previsto para el primer semestre del 2012 en alguna ciudad del sur alemán. (FUENTES: EMBACUBA-ALEMANIA Y PL)

MENSAJE A BARACK OBAMA

A: Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

Sr. Presidente:

El gobierno de los Estados Unidos de América, desde hace casi 12 años, en franca violación de sus leyes y de los principios del Derecho Internacional, mantiene prisioneros a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, Cinco cubanos cuyo único "delito" fue luchar contra el terrorismo y salvaguardar vidas humanas.

Nosotros, cubanos residentes en Alemania, nos sumamos al incesante reclamo de la comunidad internacional y exigimos la inmediata liberación de estos cinco hombres. Exigimos también que sea respetado el derecho de que sus familiares los visiten regularmente y que le sean otorgadas las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez.

Presidente Obama, no existe otra solución justa a este caso que la inmediata puesta en libertad de estos cinco hombres. No deje que se prolonguen más esta injusticia.

Es un reclamo del mundo.

¡Libertad para los Cinco!

Saludos,

Participantes en el II Encuentro nacional de Cubanos Residentes en Alemania

Berlín, 17 de abril de 2010.

MENSAJE A LOS CINCO

Queridos Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando:

Estamos reunidos en Berlín en el II Encuentro nacional de cubanos residentes en Alemania para patentizar el apoyo a nuestra nación. Muy poco hacemos en este empeño en comparación con la proeza que llevan a cabo cada día, pero queremos que sepan que formamos parte de esa avanzada de cubanos, que aún residiendo fuera de Cuba, somos conscientes, como dijera Martí, de que "la Patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal…".

Hemos reafirmado hoy el propósito de continuar difundiendo la causa de los Cinco en todos los momentos y espacios posibles. Confiamos en que la verdad triunfará y que esas cinco celdas que hoy vilmente los encierran, más temprano que tarde, formarán parte del pasado. Hay un pueblo entero y millones de personas honestas en el mundo que esperan con ansias su regreso y luchan por ello.

Como dijera el Apóstol: "Hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres".

Este encuentro ha sido dedicado a ustedes. Sentimos profunda admiración, respeto y agradecimiento.

Reciban un fuerte abrazo,

Participantes en el II Encuentro nacional de cubanos residentes en Alemania.
Berlín, 17 de abril de 2010.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir