Conmemoran palestinos con llamado a unidad a presos en Israel

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, exigió hoy a Israel liberar a todos los prisioneros, mientras el grupo islamista Hamas llamó a la reconciliación para constituir una amplia resistencia antisionista.

Reporta Prensa Latina que al conmemorar el Día de los Detenidos Palestinos, instituido hace 36 años, las distintas facciones políticas en Cisjordania y la Franja de Gaza expresaron solidaridad con los más de siete mil compatriotas que permanecen tras las rejas por oponerse a la ocupación judía.

Fayyad, jefe del gobierno que preside Mahmoud Abbas en la Ribera Occidental, aseguró que el grupo Al-Fatah y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) están trabajando con varios países para forzar a Tel Aviv a respetar el Derecho internacional.

Ustedes no están solos, su pueblo está unido por su causa, destacó el primer ministro en un acto para desvelar el Mural de la Libertad del Día de los Prisioneros, en esta ciudad cisjordana.

De acuerdo con datos de la ANP, desde 1967 fecha en que Israel ocupó los territorios de Cisjordania, Jerusalén y Gaza, más de 760 mil palestinos y árabes en general han sufrido encarcelamiento, incluidos 13 mil mujeres y 25 mil niños.

Además, de ese total, 327 fueron apresados antes de los Acuerdos de Oslo (en Noruega, 1993), y siete mil de los 19 mil apresados desde 2002 permanecen tras las rejas, entre ellos 330 menores, 37 mujeres y 15 parlamentarios o ministros.

El jefe del gabinete palestino indicó que mil 500 detenidos sufren precarias condiciones de salud, sin acceso al tratamiento adecuado, y que hasta la fecha 49 murieron por negligencia médica, incluido un joven de 30 años fallecido este viernes.

Por su lado, el depuesto primer ministro palestino y líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, Ismail Haniyeh, participó este sábado en una ceremonia por la misma efeméride y se pronunció por la firma de un acuerdo de reconciliación nacional.

Haniyeh señaló que un entendimiento -posible, sólo si ambos gobiernos palestinos (en Cisjordania y Gaza) se unen- serviría a los intereses de los prisioneros y ayudaría a conformar una amplia resistencia para defender la tierra.

Durante un acto con miembros del Consejo Consultivo Palestino (parlamento) en el Ministerio de Asuntos de los Detenidos, el dirigente islamista pidió a los pueblos y gobiernos árabe-musulmanes presionar a Estados Unidos para que apoye la causa de su pueblo.

Hace dos días las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a Thabet Ja aysa, de 21 años y miembro de la guardia presidencial de la ANP, junto a otras dos personas en el puesto de control militar de Huwwara, al sur de la ciudad cisjordana de Naplusa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir