Actualizado 10:00 a.m. hora local

En Ciego de Ávila adoptan medidas para atenuar sequía

LUBIA ULLOA TRUJILLO

Autoridades de la provincia de Ciego de Ávila incrementan las acciones para garantizar el abasto de agua a la población y las actividades económicas y sociales, ante el agotamiento del manto freático.

Domingo García Aguilar, subdelegado provincial de Recursos Hidráulicos, informó que el acuífero del territorio, entre los tres más grandes de Cuba, dispone sólo del 43 por ciento de los 963 millones de metros cúbicos del recurso natural explotable, reporta la AIN.

La situación, agregó, exige aumentar las observaciones del ciclo hidrogeológico, realizar dictámenes técnicos a los clientes, perforar y reperforar pozos, garantizar combustible para el tiro del líquido por pipas, además de tuberías para la construcción de conductoras si fueran necesarias.

Apuntó que está activada la comisión provincial que regula el consumo de agua en los 15 sectores hidrogeológicos, y los organismos más gastadores conocen el comportamiento de los niveles del líquido mediante el monitoreo que se le efectúa mensualmente.

Rafael González-Abreu Fernández, especialista principal de la empresa provincial de Aprovechamiento Hidráulico, informó que en los últimos dos años el depósito subterráneo de Ciego de Ávila experimenta un descenso constante, solo aliviado por las lluvias de los huracanes Ike y Paloma.

En estos 24 meses dejaron de caer 254 milímetros de precipitaciones, según la media histórica, lo que provoca la alerta en cinco sectores y alarma en cuatro, síntomas que se traducen en el agotamiento de pozos y la disminución de las entregas, dijo González-Abreu Fernández.

De los ocho embalses artificiales y naturales del territorio, cinco se encuentran por debajo del 50 por ciento de llenado y dos de ellos están en estado crítico, lo que conlleva a su total paralización.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir