XXII Festival La Huella de España

Entre Cataluña y La Habana

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Las idas y vueltas entre las expresiones culturales de Cuba y Cataluña serán enaltecidas durante la realización del XXII Festival La Huella de España, a inaugurarse el próximo domingo 18 a las 9:00 p.m. en el Gran Teatro de La Habana con una función de gala.

Especialmente invitados a esta jornada, iniciativa de la maestra Alicia Alonso que cuenta con los apoyos del Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Cuba y en este caso particular del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Barcelona, viajarán a la isla artistas y conferencistas catalanes.

La obra pianística de Federico Mompou (1893–1987) será repasada en La Habana por Inocencio Negrín.

Entre estos figuran el director orquestal Carlos Fernández Aransay, quien conducirá el concierto dominical de la Sinfónica Nacional en la mañana del domingo 25 en el teatro Amadeo Roldán; el pianista Inocencio Negrín, que repasará en la sala Caturla el jueves 22 a las 6:00 p.m. la obra de Federico Mompou; el cellista Oriol Aymat, que compartirá con jóvenes colegas cubanos su recital del sábado 24 a las 6:00 p.m. también en la Caturla; los trovadores Castor y Silvia Pérez, encargados de aproximar las habaneras de allá y acá en la Biblioteca Nacional el 23 a las 4:00 p.m.; y el investigador Lluis Costa, ponente de las migraciones catalanas ante el auditorio de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana el 19 a las 2:00 p.m.

Como un proyecto interesante se prefigura la puesta en escena de la obra Party line, de Marc Rosich, los días 20 y 21 en la sala Adolfo Llauradó a las 6:00 p.m. por la compañía hispanocubana Aché Primavera, dirigida por Marika Pérez.

La gala inaugural, bajo la dirección del maestro Eduardo Veitía, unirá en la escena de la sala García Lorca al Ballet Español de Cuba, el conjunto Voces de Ultramar, el cantaor Andrés Correa, a representantes del movimiento de aficionados de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba, y como se ha hecho tradición, al singular artista de la recitación Luis Carbonell.

Otros momentos significativos del Festival transitarán por la habilitación de la sede del flamante proyecto Habana-Barcelona (calle Barcelona no. 63 entre Águila y Amistad), donde el día 22 a las 3:00 p.m. se proyectarán audiovisuales sobre los escritores Terenci Moix y Ana María Matute y el 23 a partir de las 9:00 p.m. tendrá lugar un seminario sobre la huella de los catalanes en el urbanismo, la arquitectura y el arte en Cuba; la lectura de textos de poetas de Cataluña por César López, Alberto Garrandés y Alberto Acosta-Pérez en la Biblioteca Nacional el 23 a las 2:00 p.m.; el recital de la soprano Johana Simón en la sala teatro de Bellas Artes el 20 a las 7:00 p.m.; y el estreno el 22 a esa misma hora y en dicho escenario del espectáculo Fusionando, por la compañía Habana Compás.

La Sociedad Catalana de Cuba (Consulado entre Genio y Refugio, Centro Habana) acogerá desde el 23 a las 3:00 p.m. una exposición fotográfica de Jorge Oller, quien por largos años desarrollara su carrera en Granma.

A lo largo de toda la semana, la sala 1 del Multicine Infanta proyectará un ciclo de películas del laureado realizador español Ventura Pons.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir