Anuncian congreso de Endocrinología “Oscar Mateo de Acosta in Memóriam”

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

La capital cubana será sede, a partir de hoy, del VII Congreso Cubano de Endocrinología "Mateo de Acosta in Memóriam", junto al tercero de Pediatría en esta disciplina, con la asistencia de 20 profesores invitados procedentes de Estados Unidos, España, Venezuela y México.

Foto de ArchivoProfesor Oscar Mateo de Acosta.

La profesora Daysi Navarro Despaigne, presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología, refirió que la historia de esta especialidad en Cuba no es posible escribirla sin mencionar el nombre del profesor Oscar Mateo de Acosta Fernández, fallecido a los 80 años de edad en febrero del 2008, quien por su notable labor en la asistencia y aportes en la investigación y la docencia es considerado figura prominente en el desarrollo de esa disciplina en nuestro país.

Hombre de sólida formación científica, que alcanzó reconocimiento internacional, se le recuerda sobre todo por su labor, durante más de 30 años, como director-fundador del Instituto Nacional de Endocrinología, y sus contribuciones a la formación de decenas de especialistas para prestar servicios en todo el país. "Era un profesional con una gran visión de futuro", subrayó la doctora Navarro.

El país cuenta con alrededor de 280 endocrinólogos que se desempeñan en prácticamente todas las provincias del país, dedicados al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de las glándulas endocrinas (tiroides, hipófisis, páncreas), que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea, denominadas hormonas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir