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Resalta Yemen potencialidades para impulsar sector
turístico

Yemen espera recibir en 2015 unos 2,5 millones de turistas a partir de una ambiciosa estrategia hacia nuevos mercados emisores y, además, revertir su imagen en el exterior, donde afirma- se le presenta como otro Afganistán, reporta Prensa Latina.

El ministro yemenita de Turismo, Nabil Hassan Al-Fakih, anunció un plan dirigido a promover a su país como multidestino y explotar las opciones de montañismo, aventura, submarinismo, ecología, patrimonio histórico-cultural y de eventos, entre otros.

Mencionó cuatro sitios arqueológicos de relevancia, en particular Shibam, donde se ubican los rascacielos más antiguos del mundo, Sanaa, la capital, Taíz y Socatra, paraje este último que descolla por su singular paisaje y flora.

Al-Fakih señaló que en 2009 Yemen recibió alrededor de un millón de turistas e ingresó por ese concepto 995 millones de dólares, pero para este año confía en rebasar ampliamente el millón de visitantes y multiplicar en 50 por ciento los embolsos.

El ministro de Turismo reconoció, sin embargo, que conflictos armados internos, secuestros, atentados y otras acciones de Al-Qaeda han mellado las potencialidades de este país, pero aseguró que Estados Unidos y Europa exageran sobre la supuesta inseguridad.

No es justo que los medios noticiosos muestren a Yemen como si fuera Afganistán, subrayó Al-Fakih en declaraciones a un grupo de periodistas extranjeros que viajó a esta capital desde Egipto, y al que pidió apoyo para cambiar la visión tremendista de Occidente.

Admitió que hay zonas cerradas al turismo como Saada (noroeste), Marib y Amran, donde recién se logró un frágil alto el fuego con los rebeldes chiitas Houthis, y el Ministerio del Interior impuso restricciones en el sur donde operan grupos separatistas.

Sin embargo, hay otras como Hadramout, Taíz y Adén que están abiertas y el tránsito por carretera se hace sin sobresaltos, según comprobó Prensa Latina en un viaje a esa última localidad meridional.

Al-Fakih lamentó que la advertencia de viajes emitida por Washington y países europeos a sus ciudadanos hizo descender en 2009 el flujo de vacacionistas de esa procedencia, básicamente de Alemania e Italia, además de Australia y Japón.

Por el contrario, en el mismo período creció significativamente la entrada de personas de Arabia Saudita y los demás Estados del Golfo Arábigo-Pérsico, los principales emisores que buscan temperaturas menos elevadas durante el período de junio a agosto.

Dado que el mercado europeo es muy sensible con el tema de la seguridad, la estrategia yemenita toca puertas en Malasia, Indonesia, Turquía y los países árabes bajo el slogan: Un país, muchos destinos , explicó el titular que también favorece más inversión foránea.

Anunció para octubre venidero una conferencia en coordinación con la Organización Árabe de Turismo dedicada sólo a propiciar la inversión en 49 grandes proyectos que serán presentados a empresas sauditas y del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo-Pérsico.

Junto a la propaganda adversa externa, Yemen encara otros fenómenos domésticos que espera solucionar para que su población se sienta parte del programa de reanimación turística y vea la industria del ocio como una de las actividades económicas prometedoras, apuntó Al-Fakih.

 

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