Actualizado 10:00 a.m. hora local

Conceden premios literarios a jóvenes escritores cubanos

DANIEL ALEJANDRO BENITEZ QUIÑONES

El joven poeta cubano Moisés Mayán con su cuaderno "Cuando septiembre acabe" se alzó este domingo en la provincia de Holguín con el Primer Premio de Poesía Gastón Baquero, evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz.

En el acta de premiación, el jurado, integrado por Lina de Feria, premio Nicolás Guillén de Poesía 2008; Delfin Prats, Premio David 1968, y el ensayista Eugenio Marrón, se reconoció la elegancia del uso metafórico, asentado en una capacidad verbal que aprovecha las claves líricas más diversas.

Al certamen, auspiciado además por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, se enviaron 28 obras de todo el país, las cuales optaron por el galardón que lleva el nombre de un escritor nacido en el municipio de Banes, de la provincia de Holguín, referente para los bardos más noveles.

Moisés Mayán, natural de esta nororiental urbe, explicó a la AIN que los versos premiados se caracterizan por ser íntimos y romper esquemas que tenía concebidos, en los cuales recurría más a los referentes culturales y menos a encontrar respuestas a sus problemas existenciales. Como parte de la cita literaria se entregó además el Premio Celestino de Cuentos en su oncena edición, que recayó en el escritor Serguey Martínez, de Villa Clara por su libro "Otro fin de año magnífico".

El jurado del "Celestino", integrado por los novelistas Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Emerio Medina subrayó la apreciable elaboración literaria de los textos, nivel de sugerencia y adecuado balance lírico-narrativo, por lo cual sobresalió entre las 23 obras en concurso.

Luis Yussef, presidente de la sección de Literatura de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Holguín, afirmó que estos reconocimientos surgieron con el objetivo de incentivar la creación en las nuevas generaciones menores de 35 años.

En esta ocasión, comentó, se realizaron durante tres jornadas presentaciones de libros en escuelas primarias y otras instituciones, y encuentros teóricos y recitales de poesía en el Gabinete Caligary.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir