NORCECA de cadetes

Cuba avanzó a semifinales

Importante victoria previa sobre EE.UU., actual campeón

Alfonso Nacianceno

La sexteta masculina de Cuba se comportó a gran altura y en apenas 58 minutos de juego doblegó a la de Guatemala en la tercera jornada del Campeonato Norceca para menores de 19 años, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara, estado de Jalisco.

Los cubanos jugaron en el grupo eliminatorio más difícil.

En tres sets obtuvieron la victoria los antillanos, quienes buscan el boleto para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fijados para Singapur del 14 al 26 de agosto venidero.

Sin ningún exceso de confianza durante su accionar en el Complejo Panamericano de Voleibol de Sala, los discípulos del técnico Rodolfo Sánchez lograron un primer parcial de 25-18 frente a sus rivales centroamericanos.

En los dos siguientes el dominio de los vencedores fue aún mayor, como lo demuestran los tanteadores de 25-12 y 25-8.

Tras concluir el rápido encuentro, el entrenador Sánchez dijo que "Siempre hemos visto con mucho respeto a todos los conjuntos, seguimos en la pelea y no nos confiamos".

Ahora le toca a Cuba enfrentarse en semifinales al equipo de Puerto Rico, vencedor en el grupo B y sembrado para semifinales. Los puertorriqueños fueron campeones en las ediciones del 2002 y 2006, en tanto escoltaron a los monarcas vigentes de Estados Unidos en la de 2008.

Al cierre de esta página, el elenco de Estados Unidos buscaba también su pase frente a República Dominicana, que de conseguirlo le reportaría enfrentarse a México este sábado en la ronda de semifinales. Los mexicanos, medalla de bronce en la anterior edición del 2008, lideraron invictos en el grupo C y por coeficiente de puntos a favor y en contra avanzaron directamente a la siguiente fase de semis.

Victoria en el grupo A

No eran infundados los temores del entrenador norteamericano respecto a lo que podrían lograr sus voleibolistas de cara a Cuba en la jornada del jueves del NORCECA de cadetes.

Los antillanos le mostraron a Gary Sato su acierto para decidir un set tan complicado como el primero, ganado 27-25, y también la estirpe que le proporciona fuerza a una ofensiva por toda la red. Otra vez Wilfredo León apareció cual indetenible sable con sus 26 puntos (22 ataques satisfactorios en 32 intentos, sumados a 4 bloqueos efectivos en 10 acciones). Aún así, y agregadas las incursiones de Denny Hernández (12 tantos) y Lázaro Fundora (10), el resto del encuentro no fue una panacea, pues los actuales campeones solo rindieron sus armas en parciales de 25-23, 25-20.

La estrella norteña, Matthew Tarantino, agregó 12 puntos a los 11 del día inaugural contra Canadá, mas León, que consiguió 14 dianas sobre los canadienses, es el líder del torneo, con 40. Un detalle interesante: Cuba, que agrede a sus rivales con su servicio, no marcó ante los estadounidenses, mientras ellos solo cuajaron un saque, de Aaron Russell.

En los últimos partidos de la eliminatoria, Puerto Rico aventajó a R. Dominicana, 25-16, 25-6, 25-15, y México dispuso de Costa Rica, 25-18, 25-10, 25-10.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir