Actualizado 12:05 p.m hora local

Ataques contra EE.UU.y reunión provocan 47 muertos
en Paquistán

Una serie de atentados dinamiteros contra el consulado de Estados Unidos en las ciudades paquistaníes de Peshawar y una reunión política en Timergarah ocasionaron al menos 47 muertos y un centenar de heridos, comunicaron fuentes oficiales, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con el ministro del gobierno provincial, Bashir Ahmed Bilour, los atacantes llegaron en dos vehículos hasta las inmediaciones de la sede diplomática estadounidense.

Estaban fuertemente armados. Fue una acción bien organizada, aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa y precisó que perdieron la vida seis personas.

Según Bilour, el asalto fue rechazado por las tropas de seguridad en un combate que causó la muerte de cuatro rebeldes y dos policías.

Durante el enfrentamiento se escucharon al menos cinco fuertes explosiones en el barrio de Saddar, donde además tiene su sede el Inter Services Intelligence (ISI), el servicio secreto.

La embajada de Washington en Islamabad indicó a la prensa que los antigubernamentales paquistaníes intentaron entrar al edificio para lo cual lanzaron granadas de mano y disparando con armas de fuego.

Y agregó que no perdió la vida ninguno de sus ciudadanos en el ataque, pero sin clarificar sí el edificio sufrió daños.

La cadena de televisión Dawn News informó, por su parte, que la organización radical islámica Tehrik-e-Taliban Pakistan reclamó la autoría del ataque, y advirtió que planean realizar otros más en los próximos días.

El portavoz del grupo, Azam Varig, aclaró que ese ataque se perpetró en represalia por los disparos y misiles desde los aviones sin pilotos de Estados Unidos que casi a diario bombardean el noroeste del país contra puestos de combatientes islámicos.

La acción contra el consulado de Washington en Peshawar ocurrió poco después de que una explosión en un acto político, organizado por un partido nacionalista de la etnia pashtún, causara al menos 41 muertos y más de 80 heridos en la localidad de Timergarah.

El atentado fue cometido en el distrito de Lower Dir, durante una reunión del Partido Nacional Awami.

Esa asamblea se convocó para celebrar la decisión de asignar un nuevo nombre a la Provincia de la Frontera Noroccidental de Paquistán, rebautizada ahora Khyber Pakhtoonkhaw.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir