MATANZAS.—
Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las figuras y
confrontar experiencias alrededor de este antiguo arte, se reunirán
en la ciudad de Matanzas una veintena de agrupaciones teatrales
desde el próximo 10 de abril y hasta el 18, en el IX Taller
Internacional de Teatro de Títeres.
Colectivos de Argentina, México, Brasil, Alemania, España y Cuba
participarán en la cita, que auspiciada por el Teatro Papalote,
Teatro de Las Estaciones, la Galería El Retablo y el Centro de
Documentación e Investigación "Israel Moliner Rendón", del Consejo
Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), contará con talleres,
charlas, conferencias, exposiciones y espectáculos.
La idea de convertir a la capital provincial en un espacio de
encuentro entre titiriteros de todo el mundo era debatida con ansias
a principios de la década del noventa. El maestro René Fernández
Santana, quien con Papalote marcaba pauta en la escena, tuvo la
iniciativa de crear un programa del género en la provincia de Dora
Alonso. Por ello, aprovechando una visita de Armando Hart, entonces
Ministro de Cultura, expuso que el nivel teatral alcanzado en este
oficio ameritaba la creación de un evento de magnitud internacional.
El concepto, ya favorecido por los directivos escénicos y
culturales, se materializó en el primer taller de 1994.
"Surgió para mostrar la capacidad de nuestro arte, para descubrir
al mundo que en una isla pequeña se hacía un buen teatro de
títeres", expresó René Fernández con la emoción de un padre. "El
inicio estuvo lleno de gran optimismo, valor, energía, lleno de
aliento, del que a veces falta, pero que nunca nos ha escaseado para
organizar la verdad que significan las figuras", añadió. Había
nacido uno de los acontecimientos más importantes del teatro cubano,
no solo de títeres sino de diversas estéticas atadas de manera
indiscutible en la solvencia de las tablas. Un encuentro que se
impuso a los problemas económicos, a la pérdida de valores en la
sociedad cubana marcada por la escasez de alimentos y demás
problemas materiales.
Cada bienio el Taller, único de su tipo en el país, acumula
experiencias, mantiene vigente el ansia de nuevos conocimientos,
eleva el nivel de profesionalidad de los creadores nacionales, así
como mezcla el trabajo en la comunidad con la práctica de
profesionales. De esta manera "el público tiene el privilegio de
tener una panorámica general, una ventana al mundo que permite el
acercamiento a otros estilos", refirió Mercedes Fernández,
presidenta del CPAE. "Es un espacio donde se resumen periodos, el
cual permite hacer cortes parciales del trabajo teatral", agregó.
En los ocho talleres precedentes han formado parte del proyecto
agrupaciones de Francia, Italia, Venezuela, Chile, Japón y otras que
repetirán en el venidero. De ellas las que mantienen una activa
participación son España y México, que con delegaciones oficiales o
a veces grupos autofinanciados, dan fe del prestigio que ha
alcanzado el acontecimiento cultural. Del país, las provincias de
Ciudad de La Habana y Matanzas son las que más representaciones han
tenido.
Llega este noveno taller con calidad y solidez, evolucionado a
partir de usanzas y aspiraciones de mejoramiento. Nos enfrentan los
creadores a un cúmulo de puestas en escenas nacionales y
extranjeras, publicaciones de libros y agasajos a personalidades
relevantes del ámbito teatral. "Dedicado esta vez a Dora Alonso y a
Javier Villafañe en sus centenarios, la cita homenajeará además a
los maestros titiriteros cubanos Pedro Valdés Piña, Adalet Pérez y
Carlos González. Y muy especialmente a la memoria de Freddy Artiles,
importante investigador, crítico y dramaturgo a quién se le dedicará
el evento teórico del Taller", expresó Rubén Darío Salazar, director
de Teatro de Las Estaciones y uno de los principales organizadores.
Agrega que participará Jacques Trudeau, Secretario General de la
Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).
Entre los talleres previstos destacan Dramaturgia y dirección en
el Teatro de Objetos, de Claudio Hochman; y Teatrinos de papel, de
Ana Laura Barros. Asimismo La marioneta criolla, de Max Ebert.
Se ofrecerán publicaciones como Un retablo en el monte, antología
de textos titiriteros de Dora Alonso; e Igbó Layé, antología de
teatro de temática afrocubana de René Fernández. También formarán
parte de las actividades, diversas exposiciones como Una mirada a la
marioneta, muestra fotográfica de Peio Arruabarrena; Una historia
cubana de títeres (Pelusín del monte y Dora Alonso en su cien
cumpleaños); y Memoria titiritera de Matanzas, fotografías de Juan
José Palma.