Actualizado 9:00 p.m. hora local

Parlamento Europeo debía dictar resolución contra sí mismo

PABLO SOROA FERNÁNDEZ

El Parlamento Europeo debía emitir una resolución contra sí mismo, dados los crímenes y exterminios cometidos por muchos de los países en él representados, subrayó hoy Raúl Izquierdo, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

En declaraciones a la AIN en esta ciudad, el Doctor en Ciencias indicó que una buena oportunidad de ejercer justicia sería la de condenar a España, por las vidas que sus tropas segaron durante la conquista, colonización y sometimiento de esta Ínsula Caribeña, desde comienzos del siglo XVI hasta 1898.

El también Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), precisó que solo en la Guerra de los 10 años (1868-1878) perecieron por la obstinación de los gobernantes de la nación ibérica 100 mil patriotas e igual número de soldados españoles.

Izquierdo indicó que, durante la llamada Guerra Necesaria (1895-1898) murieron 55 mil 874 peninsulares, unos en combate contra las tropas mambisas, y otros por la malaria y enfermedades, debido al empecinamiento de Madrid de conservar su última colonia en América y negar la independencia a los cubanos.

El presidente de la UNHIC aclaró que esas estadísticas obran en archivos de Cuba y España, y coinciden con testimonios de los dos veces capitanes generales de la Isla Joaquín Jovellar y Soler y Arsenio Martínez Campos.

Debía lamentar el Parlamento Europeo, dijo el entrevistado, que más del 70 por ciento de los soldados españoles que perdieron la vida en la contienda del 95 eran jóvenes menores de 24 años, campesinos en su mayoría, que fueron inmolados contra su propia voluntad y la de sus familias.

En la última guerra -explicó- y como consecuencia de la Reconcentración de Weyler, murió la quinta parte de la población civil cubana, aunque en las provincias de Las Villas y Matanzas la cifra alcanzó a más del 30 por ciento de sus habitantes.

Izquierdo opinó que, más que condenar a Cuba injustamente y sumarse a las campañas mediáticas del gobierno de Estados Unidos y la mafia miamense, el legislativo europeo debía pedir disculpas por el exterminio a la población aborigen y el saqueo de gran parte de las riquezas de Cuba.

Las excusas debían ser extensivas a muchas naciones del continente africano, ensangrentadas por los europeos desde que pusieron el pie en sus riberas, como escribió el desaparecido revolucionario y político Ho Chi Minh, padre de la independencia de Vietnam.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir