Representantes del Gobierno de Ucrania reiteraron hoy, en La
Habana, el agradecimiento a Cuba por contribuir a que muchos de sus
infantes tengan garantizados un futuro y una vida sanos.
Leonid Kuchma, enviado especial de Viktor Yanukovich, Presidente
de la nación europea, destacó la magnitud, el carácter humanitario,
gratuito e integral del programa cubano de atención a menores
afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil,
ocurrida el 26 de abril de 1986, refiere la agencia de noticias
Prensa Latina.
En ocasión de celebrarse el aniversario 20 de este proyecto,
Kuchma señaló que su pueblo nunca olvidará la generosidad de la
Isla, al recibir un grupo de pacientes aquejados por diversas
dolencias, en un momento en el que se desconocían las consecuencias
que sufrirían por el accidente.
Agregó que mientras muchos países ricos mostraron lástima, la
nación caribeña ayudó a curar a miles de niños y jóvenes ucranianos.
Agradecemos a Fidel, a los médicos y al pueblo cubano en general,
reafirmó el visitante, quien fue mandatario de ese país durante el
período 1994-2004.
Tatiana Sayenko, embajadora de Ucrania en La Habana, refirió las
condecoraciones conferidas por su país a Fidel Castro, al Presidente
Raúl Castro, y a José Ramón Balaguer, ministro cubano de Salud
Pública, por sus aportes al desarrollo del programa, que inició el
29 de marzo de 1990.
Más de 23 mil menores ucranianos han recibido atención médica en
el centro de rehabilitación cubano de Tarará para superar las
secuelas del accidente nuclear más grave de la historia.