Cuba en el mundo

Actualizado 10:00 a.m. hora local

Subrayan eficacia de sistema cubano de alerta temprana

El sistema de alerta temprana de Cuba es un modelo a seguir, afirmó Luz Graciela de Calzadilla, vicepresidenta de la Asociación Meteorológica Regional, que agrupa a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, reporta Prensa Latina.

Al participar en la capital costarricense en un taller sobre el tema, Calzadilla reiteró que en la mayor de las Antillas no hay pérdidas de vidas humanas cuando ocurre un huracán.

Recordó que en Cuba la población respeta las órdenes de evacuación y utiliza las rutas establecidas por las autoridades.

Lamentablemente dijo- Centroamérica está mal en cuanto a los sistemas de alerta temprana de fenómenos meteorológicos y necesita reforzar tanto la parte tecnológica, como la educación a la comunidad.

En un área vulnerable a inundaciones y desastres, necesitamos recursos financieros para capacitación y acceso a radares, que son herramientas útiles para el pronóstico y seguimiento de estos fenómenos, estimó la especialista.

Al taller, que se extenderá hasta el próximo jueves, asisten representantes de instituciones meteorológicas y de atención de emergencias de Centroamérica y el Caribe.

El objetivo del encuentro es buscar vías para reforzar la cooperación y el intercambio de información ante los constantes desastres naturales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir