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Para asegurar el dinero recaudado
Hace unas semanas empezó a funcionar un centro
colector encargado de centralizar y garantizar seguridad a la
transportación y conteo del dinero recaudado en las terminales de
ómnibus capitalinas
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu
El Centro Colector de la Agencia de Seguridad y Protección (AGESP)
perteneciente al Ministerio del Transporte, empezó a funcionar el
pasado 28 de enero, asimilando en principio las colecturías de dos
depósitos de la empresa Metrobús: Alamar y Mulgoba.
A los 21 días de labor mostraba ya resultados positivos. Según
estudios comparativos realizados en la terminal de Alamar, por
ejemplo, ha habido un aumento en la recaudación, consistente en 933
pesos y 23 CUC como promedio diario. Muestra de que con mayor
control y organización se pone freno a actuaciones o malos manejos
que "coquetean" con la ilegalidad y la corrupción.
La
labor del custodio bancario requiere de responsabilidad y ética.
TODAS LAS COLECTURÍAS EN UNA
La idea de crear una entidad que centralizara en un único lugar y
garantizara la seguridad de la transportación y el conteo del dinero
recaudado por los ómnibus capitalinos, surgió en el año 2008,
explicó a Granma Miguel Mendoza Calderín, director del
Territorio de Servicios técnicos, traslado de valores y colecturías.
En abril de ese año, tras la entrada al país de nuevos ómnibus,
la AGESP asumió la tarea de atender las colecturías existentes en
las terminales. De ellas, hoy presta servicios a 11: cinco de
Metrobús y seis de Ómnibus Urbanos.
Lo que dos años atrás era un proyecto, hoy es algo tangible: el
Centro Colector, ubicado en el capitalino municipio de Diez de
Octubre, lleva algo más de un mes funcionando. Por el momento asume
solo los centros colectores de Alamar y Mulgoba, pero el objetivo,
apuntó Mendoza, es asimilar paulatinamente, en el transcurso de este
año, las restantes 18 colecturías pertenecientes a la Dirección
Provincial de Transporte de Ciudad de La Habana.
En las terminales solo se mantendrán las operaciones de
recolección de las bolsas de las alcancías y su depósito en un
cuarto de seguridad. Diariamente estas serán transportadas hasta el
Centro por la agencia de Traslado de Valores de la AGESP.
VIDEO-VIGILANCIA EN TIEMPO REAL
Billetes a un lado, monedas al otro. Con destreza los dedos
manipulan el dinero esparcido sobre una mesa especialmente diseñada
para el conteo. A un lado, yace vacía la bolsa de la alcancía
recogida de un ómnibus. Pronto su contenido, ya diferenciado y
traducido en números en una tarjeta, es depositado en una bóveda, de
la que finalmente saldrá rumbo al banco.
En
cada mesa se realiza el conteo de una línea de ómnibus. La labor es
seguida por cámaras móviles y fijas de alta resolución.
Cada operación es visible desde cualquier punto del amplio salón,
y más allá de sus predios. Numerosas cámaras que integran un sistema
de circuito cerrado de televisión (CCTV), muestran en tiempo real lo
que acontece en el Centro Colector.
La amplia pantalla refleja numerosos cuadros a la vez; y cada
uno, una imagen diferente: las mesas de conteo, el interior de la
bóveda, la entrada y salida de los vehículos, la descarga de las
bolsas, el paneo de diversos ángulos del área exterior ...
Con la vista fija en ella, encontramos a Paula Arbola Valdés,
operadora del sistema de CCTV. "Observo cada operación, y si detecto
alguna incidencia la notifico de inmediato", acotó.
Y es que el centro está dotado de un sistema de video-vigilancia
diseñado para realizar un monitoreo de todas sus áreas durante las
24 horas del día, dejando evidencia de lo que suceda, informó Owen
Veranes Ferrer, director de la Agencia de Medios Técnicos.
Se trata, apuntó, de un sistema digitalizado conformado por la
combinación de más de 40 cámaras móviles y fijas de alta resolución,
las que continúan grabando aun cuando varía la iluminación, como
puede suceder ante la falta de fluido eléctrico. Estas trabajan con
un software que les permite grabar solo cuando detectan movimiento;
de este modo no consumen energía eléctrica innecesariamente.
Un
saco lleno de billetes picados en menos de un mes. Muestra de
indolencia e indisciplina de determinados pasajeros.
Entre las ventajas del sistema empleado, Owen mencionó la
posibilidad de responder con inmediatez ante cualquier incidencia,
pues se observa y graba en tiempo real. La respuesta, entonces, no
se hace esperar, lo que constituye una herramienta eficaz para
enfrentar conductas delictivas y, fundamentalmente, prevenirlas.
MENOS GASTOS, MÁS EFICIENCIA Y CONTROL
Centralizar el conteo de las recaudaciones de todas las
terminales permite, además, inversiones eficientes, destacó Ángel
Cancio González, director general de la AGESP. "No es lo mismo
invertir en 20 colecturías, que en un solo lugar; hablamos de
máquinas de contar billetes y monedas, computadoras, sistema de
circuito cerrado de televisión ...
"En una colecturía central los mecanismos de control se dirigen
hacia un solo punto, y de esta manera es mucho más fácil hacer
sistemas de contra chequeo, prestaciones de servicios, controles
cruzados; y de existir problemas de depósitos en el banco, es más
fácil depurarlos porque el origen es el centro colector y el destino
la sucursal bancaria", subrayó.
¿La centralización conllevará entonces a una reducción de
plantillas?
"Dentro de la inversión entra la reducción de gastos. Actualmente
para contar una Terminal utilizamos por cada colecturía 25
compañeros. Cuando el centro asume esa entidad viene con el 50% del
personal, no requiere más.
"Otro aspecto a tener en cuenta es que en las colecturías
trabajan 24 horas; en el Centro Colector, 12. Es decir, podemos
hacer lo mismo con la mitad del personal y del horario".
El salario del chofer depende de los resultados de la
recaudación, y tienen derecho a presenciar la contabilización de su
alcancía, ¿cómo pueden lograrlo con este sistema centralizado?
"Existe la figura del Veedor, aquel designado por la Terminal
para ejercer el contra chequeo en relación con los servicios
prestados por la AGESP. Hemos hecho las coordinaciones con las
terminales para que visiten el Centro Colector y observen el
desarrollo de nuestro trabajo.
"Y si un chofer quiere reclamar, tenemos todo grabado en CCTV
desde la llegada de la bolsa y su apertura hasta el conteo;
operaciones que quedan registradas en computadoras a partir de un
programa que no permite transferir datos de un conteo a otro.
"Otra de las ventajas es que al contar la bolsa, el contador
desconoce a quién pertenece, por tanto no existe la posibilidad de
querer beneficiar o perjudicar a ese conductor".
EN LAS ALCANCÍAS ¿SOLO MONEDAS?
Magalys Hernández lleva 22 años trabajando como custodia bancaria
(contadora). Cuando la colecturía de la terminal de Alamar pasó al
Centro Colector, fue elegida para continuar allí su labor. Sobre su
mesa no solo vemos billetes y monedas. "La gente echa cualquier
cosa: chapillas, piezas de apertura de las latas de refresco y
cerveza, monedas extranjeras, muchos pesos partidos", aseguró.
Así lo corroboró Arnaldo Bonet Miranda, director de la Agencia
del Centro Colector, al mostrar estadísticas de lo recaudado en la
terminal de Alamar durante los primeros 21 días de funcionamiento de
la entidad. "Contabilizamos 487 objetos extraños, 1 735 monedas
extranjeras, 4 434 deterioradas, 2 632 billetes partidos y monedas
fraccionarias de CUC. Eso es una indisciplina social. Pierde la
empresa, pierde la economía y pierde el chofer, pues cobra por lo
que recauda".
En su opinión abrir el Centro Colector "es una experiencia
positiva"; afirmación que tiene como base, esencialmente, el aumento
de la recaudación.
Todo parece indicar que el orden, el control y la constante
supervisión se han empeñado en liderar el proceso de transportación
y conteo del dinero recaudado en las terminales de ómnibus. |