Actualizado 5:45 p.m. hora local

Defienden diputados venezolanos energía nuclear con
fines pacíficos

Parlamentarios venezolanos abogaron hoy por la reivindicación de la energía nuclear para uso pacífico en la región y respaldaron nuevas reglas de derecho de autor para América Latina y el Caribe.

En rueda de prensa Carolus Wimmer, vicepresidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, indicó que ambos temas fueron llevados por su país a un foro del Parlamento Latinoamericano realizado recientemente en Argentina, reporta Prensa Latina.

La tarea regional, dijo Winmer, se centra en la "desatanización" del tema porque desde las grandes potencias nucleares se trata de impedir que otros países trabajen en la investigación y la utilización de la energía nuclear.

Por su parte Gustavo Hernández, presidente de la comisión de Servicios Públicos del grupo venezolano, indicó que el Parlamento latinoamericano emitió también una declaración con parámetros sobre lo que debe ser una doctrina latinoamericana de derechos de autor.

Hernández indicó que el objetivo es la defensa también de los usuarios pues la realidad regional no es la misma de los países desarrollados y por ello se debe promover conceptos que preserven la identidad cultural en cada país.

Precisó que los grandes países pretenden impedir al ciudadano común acceder a bienes como los CD "quemados" porque se evade el derecho de autor, pero al mismo tiempo es escandaloso el precio fijado a un disco original.

Consideramos que ante los altos precios se hace imposible que un ciudadano común pueda tener acceso a esas obras, apuntó.

Venezuela, expresó, defiende asimismo la protección de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, de los cuales pretenden apropiarse grandes empresas trasnacionales, especialmente del ramo de la medicina, para convertirlos en mercancía.

Para los miembros del Parlamento Latinoamericano resulta necesario que en las universidades latinoamericanas y caribeñas se genere un análisis sobre propiedad intelectual y derecho de autor, para establecer un nuevo modelo desde la visión latinoamericana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir