Actualizado 3:45 p.m. hora local

Existe posibilidad de aumento de actividad volcánica en Chile

La actividad volcánica en Chile podría aumentar en los próximos meses como consecuencia del violento terremoto que afectó al país el 27 de febrero último, indica un artículo divulgado en Earth and Planetary Science Letters, reporta Prensa Latina.

Esperamos que las erupciones volcánicas se incrementen en los siguientes 12 meses, escribió David Pyle, un vulcanólogo de la Universidad de Oxford.

Vamos a estar usando mediciones de calor y deformación por satélite, y mantener un ojo en el arco de los volcanes, en particular el Llaima, en el sur, y el Tupungatito en el norte, agregó el especialista.

Pyle, quien hace algún tiempo demostró la relación existente entre la actividad sísmica y la volcánica, subrayó que en esta oportunidad, el riesgo para la población local es probable que sea mínimo.

Durante los estudios realizados, Pyle observó como un año después del sismo de 1906, -magnitud 8,3 grados, y el de 1960 -magnitud 9,5 grados-, se registraron varias erupciones volcánicas.

Chile cuenta con 123 volcanes activos, incluidos dos de los más violentos del continente sudamericano, Villarrica y Llaima.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir