Nosotras en la escritura

Madeleine Sautié Rodríguez

"Vengo siempre porque estar aquí me ofrece mucha inspiración, dinamismo, ánimo", son las palabras con que Catharina Vallejo, profesora de Concordia University, Canadá, abre su intervención en el Coloquio Internacional Mujeres y Ambiente en la historia y la cultura latinoamericanas y caribeñas que tiene lugar en la Casa de las Américas.

"Entre los cubanos hallo siempre la voluntad de colaborar de compartir, de ayudar", dice a Granma esta investigadora, cuyo tema abordado, La llegada a América: mujer y ambiente, consistió, como en otras de las disertaciones, en valorar la presencia y el papel del ser femenino en la sociedad a partir de obras literarias en las que ellas han sido protagonistas.

Novelas como Una holandesa en América, de Soledad Acosta de Samper; Sacrificio y recompensa, de Mercedes Cabello de Carbonera; Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier; Las andariegas, de Albalucía Ángel, y Mi país inventado, de Isabel Allende, fungieron como materia aprovechada por los oradores para, a partir de algunos de sus personajes femeninos, estructurar sus debates.

Las poetisas Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Rogelia León y Carolina Coronado, entre otras, alzaron su voz en el coloquio desde la intervención de la profesora andaluza Victoria Prieto Grandal, con la temática: Escritoras románticas españolas contra la esclavitud, que recoge no solo la censura a este ignominioso mal, sino también a la discriminación de género.

Mujer de palabras¼ La construcción genérica de las mujeres indígenas guatemaltecas, según Rigoberta Menchú; María Luisa Bombal: sensualidad y erotismo en escenas de la naturaleza, y La mujer como gestora de transformaciones desde el silencio y la oscuridad (a partir de la obra de Rosario Castellanos), fueron otros de los momentos por los que transitó el foro que tuvo a bien contemplar en otras jornadas un panel sobre la mujer rural en Cuba; los roles y perspectivas de la mujer centrohabanera en la sostenibilidad ambiental y comunitaria; la figura femenina vista desde el refranero cubano y en los nombres de calles capitalinas. También tendrán su espacio en el evento escritoras cubanas como Excilia Saldaña, Ena Lucía Portela y Margarita Mateo cuyas obras mucho aportan al contenido en cuestión que por estos días cobija la Casa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir