Actualizado 11:30 a.m. hora local

Rescatan máquinas pulidoras de pisos de granito

HERNÁN BOSCH

La innovación y eficiente funcionamiento de varias máquinas pulidoras de pisos de granito se logró, gracias al ingenio de cuatro obreros de la provincia cubana de Las Tunas.

Estos equipos, empleados fundamentalmente en grandes obras socio-económicas, habían sido importados hace más de 30 años desde la antigua Unión Soviética, Japón e Italia, y se encontraban en desuso por roturas o falta de algunas piezas.

La solución del problema fue obra conjunta de Julio López, Ángel Ávalo, Henio Hernández y Alexis Molina, cuatro operadores de estas máquinas, quienes adaptaron piezas de otros equipos que ya no se usaban y emplearon recortería de materiales auxiliares sin costo alguno.

López, quien es además jefe de la brigada de operadores, explicó a la AIN que las innovaciones se realizaron en seis equipos y consistieron, en cuatro de ellos, en la sustitución de los platos donde van colocadas las piedras pulidoras y el cambio de estas últimas por otras de procedencia nacional.

Añadió que en una de las máquinas se sustituyeron el sistema de engranaje y otros accesorios, y en otra se cambiaron el sistema de rotación original y el método de sujeción de las piedras.

En conjunto, estas creaciones han garantizado hasta la fecha el pulido de decenas de metros cuadrados de pisos de granito en obras de grandes dimensiones como el bulevar y el poligráfico de la ciudad de Las Tunas, cabecera de la provincia.

Felicia Laffita, directora de la fábrica de guantes quirúrgicos en el territorio, única de su tipo en Cuba, dijo a la AIN que también su industria fue beneficiada con el aporte de estos creadores, y calificó de satisfactorio el acabado de los pisos mediante las máquinas recuperadas.

Esta innovación pudiera extenderse a otras provincias y figura entre los trabajos relevantes realizados en Las Tunas en la actual edición del Forum de Ciencia y Técnica, movimiento que encauza los esfuerzos de especialistas, técnicos y obreros calificados de toda la Isla para aportar soluciones a diversos problemas socio-económicos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir