Partido de Trabajadores de Brasil celebra 30 años

BRASILIA, 10 de febrero.— Con la reducción del desempleo, la instrumentación de créditos para microemprendimientos y el decrecimiento de los indicadores de la pobreza como logros emblemáticos, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil cumplió 30 años este miércoles.

El movimiento llega a otro aniversario enfrentado al desafío de conservar el poder en Brasil sin la opción de reelegir a su líder, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mantuvo en la presidencia por dos periodos consecutivos tras ser vencedor en el 2002 y el 2006.

El sociólogo y politólogo de la Universidad de Brasilia (UNB), Rodolfo Teixeira, considera muy viable la "posibilidad de que el Partido de los Trabajadores se mantenga en el poder, porque este gobierno se mantuvo muy bien en las áreas económicas y sociales, con programas de transferencia de renta que benefician a 50 millones de brasileños, pero también porque la oposición no va muy bien".

El partido de la estrella roja, mayor fuerza de izquierda latinoamericana, se fundó oficialmente por un grupo heterogéneo, compuesto por dirigentes sindicales, intelectuales de izquierda y católicos ligados a la Teología de la Liberación, el 10 de febrero de 1980 en Sao Paulo.

"Fue un partido diferente en Brasil, porque surgió con una base social muy fuerte", recuerda Teixeira.

Entre el 18 y el 20 de febrero el PT realizará en Brasilia actos en el marco de su IV Congreso Nacional. Durante los encuentros se prevé aclamar por primera vez una candidatura presidencial diferente a la de Lula. Se trata de la dama de hierro que conduce su Gobierno, la ministra jefa de gabinete Dilma Rousseff. (Telesur)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir