Actualizado 3:00 p.m. hora local

Respaldan trasiego de grandes buques en
bahía de Cienfuegos

ONELIA CHAVECO

El arribo a la Refinería de Petróleo de Cienfuegos de los buques tanqueros con la mayor eslora permisible, encontró un significativo respaldo en los modernos remolcadores adquiridos en la provincia en los dos últimos años.

Las embarcaciones Caribe 4 y Perla del Sur con tres mil 800 y tres mil 400 caballos de fuerza, realizaron las maniobras en respaldo del desplazamiento, tanto a la entrada como a la salida de la bahía de Cienfuegos.

Hasta el momento los tanqueros Sandino, Petión, Dart y Four Moon, con 228 metros de eslora, son los barcos más grandes que han tocado agua en esta ensenada.

Manuel Ruiz Vielsa, director de Navegación Caribe en Cienfuegos, explicó a la AIN que el 98 por ciento de las naves deben ser remolcadas aquí, debido a las condiciones complejas de acceso a la rada.

Para acometer las labores de suministro de agua y combustible, cuentan además con el Polar 6, el Cinco de Septiembre y Tifón, con menor caballaje pero conducidos por capitanes de gran experiencia.

Durante el pasado año lograron ingresos por encima de los cinco millones 800 mil pesos, donde incluyen el servicio a las unidades flotantes en Guayabal, al sur de Camagüey, y Palo Alto, en Sancti Spíritus.

José Luis Rodríguez Faraldo, director de Prácticos del puerto de Cienfuegos, indicó que para domeñar el llamado torno de Pasacaballo es vital la posición del buque, tener en cuenta las mareas y la pericia del personal responsabilizado de remolcadores y del propio barco.

 

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