Cuba y la RASD celebran 30 años de relaciones diplomáticas

Reitera la Isla su apoyo a la causa saharaui

Aida Calviac Mora

Cuba continuará apoyando la justa causa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su lucha por la autodeterminación, porque es un deber inalienable de los revolucionarios, afirmó este jueves Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, durante la celebración por el aniversario 30 del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

El Vicecanciller señaló que la oficialización de los nexos, el 21 de enero de 1980, confirmó la invariable posición de principios de la Revolución cubana en defensa de la soberanía de los pueblos que sufren el flagelo del colonialismo.

En ese sentido, recordó que la solidaridad se hizo particularmente patente con el caluroso encuentro en La Habana entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el secretario general del Frente POLISARIO y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, en julio del año pasado.

Por su parte, el embajador de la RASD en la Isla, Malaimine Etkana, agradeció al Gobierno cubano su reconocimiento e incondicional ayuda, y ofreció detalles sobre la actual situación de su pueblo.

La Revolución saharaui vive un proceso de consolidación, nuestra causa se fortalece. En estos años, a pesar de la intensa lucha contra el colonialismo marroquí, hemos logrado importantes avances a nivel interno e internacional, indicó.

El diplomático se pronunció además por el regreso de los Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos, y condenó el bloqueo y la reciente inclusión de Cuba en la lista de países terroristas por parte de Washington.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa de la Amistad, estudiantes saharauies entregaron diplomas de reconocimiento al Partido, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por su labor en la profundización de los lazos bilaterales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir