Cuba en el mundo

Aboga Cuba en la ONU por cooperación sur-sur

NACIONES UNIDAS, 4 de febrero.— Cuba instó hoy, en Naciones Unidas, a reconocer la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo económico como solución duradera y sostenible a la presente crisis económica mundial, reportó PL.

"El actual escenario constituye la demostración fehaciente del fracaso del modelo neoliberal", afirmó el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, durante una sesión del comité de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur.

El diplomático ratificó el compromiso de su país con los principios de esa colaboración, basada en el respeto mutuo, la ayuda desinteresada, la complementariedad y la solidaridad.

Sostuvo que la diversidad de estructuras económicas, sociales, culturales, geográficas y de dotación de recursos naturales, fortalece a las naciones del Sur, al permitir la complementación económica y el intercambio de ideas y experiencias.

Al referirse a la tragedia del terremoto en Haití, detalló que en estos momentos hay 604 cubanos prestando asistencia médica en el país caribeño, a los que se suman 394 jóvenes haitianos que han estudiado en Cuba.

En general, la cooperación Sur-Sur desarrollada por Cuba abarca a 157 naciones de Asia, África y América Latina, sin exclusión ni condicionamientos, apuntó. Añadió que, en el actual curso académico, en Cuba se forman 30 478 técnicos y profesionales de 125 países, un 78% de ellos en medicina. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir