Actualizado 5:45 p.m. hora local

Cuba recuerda a Eloy Alfaro en aniversario de su muerte

ALAIN VALDÉS SIERRA

El aniversario de la muerte del ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, fue recordado este jueves por los cubanos con una ofrenda floral ante su busto, ubicado en el capitalino parque de 27 y O, en el Vedado capitalino.

La ofrenda, a nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP y su presidenta Kenia Serrano, evoca la fecha en que Alfaro fue asesinado junto a algunos de sus más cercanos seguidores, un día como hoy pero de 1912.

En aquella ocasión, y tras intentar mediar en una revuelta cívico-militar provocada por sus adversarios políticos, Alfaro fue apresado y encarcelado en el Panóptico García Moreno, un centro penitenciario ubicado en Quito, capital de la nación.

El 28 de enero de 1912, los cuerpos del entonces presidente y sus colaboradores fueron arrastrados por las calles de esa ciudad hasta ser incinerados por sus verdugos en el lugar que actualmente ocupa el parque El Ejido, sin  ser detenidos ni enjuiciados los participantes en la masacre.

Esneider Gómez, segundo secretario de la embajada de Ecuador en la Isla, destacó el significado de la figura de Alfaro para la historia ecuatoriana, y cómo su gestión al frente de esa nación marcó una nueva etapa para el país.

Eloy Alfaro ocupó la máxima magistratura de Ecuador durante los períodos de 1895 a 1901, y de 1906 a 1911, en esta etapa la nación andina logra imponer el laicismo en la educación pública, el respeto a las ideas ajenas, la separación de la Iglesia del Estado y la abolición de toda forma de discriminación por razones raciales y de educación.

El diplomático señaló la coincidencia entre las fechas de la muerte de Alfaro y el natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí, ambas en el mismo día y mes, aunque en diferentes años.

Al homenaje asistieron también Pedro Silvio González, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otros representantes de la misión diplomática.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir