Actualizado 4:45 p.m. hora local

Libres de Aedes aegypti dos municipios de Las Tunas

HERNÁN BOSCH

Los municipios de Colombia y Amancio, en la provincia cubana de Las Tunas, están libres de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

Ello ha sido resultado de un mancomunado esfuerzo de la población y los organismos de esos territorios, como parte de la campaña de higienización que se desarrolla en todo el país.

Aldo Cortés, director del Centro de Higiene y Epidemiología en Las Tunas, dijo a la AIN que a nivel provincial el índice de infestación es de sólo un 0,05 por ciento, por debajo de los de transmisión, aunque hay aún muchas dificultades por resolver.

Al respecto precisó que los mayores problemas se enfrentan en el norteño municipio de Manatí y en la ciudad cabecera de Las Tunas, que han disminuido la focalidad, pero todavía tienen áreas afectadas por la presencia del peligroso vector.

Cortés explicó que pese a la periódica divulgación realizada por las autoridades sanitarias, en coordinación con los medios de difusión masiva, hay que avanzar más en la percepción de riesgo en la población y en el cumplimiento de las responsabilidades individuales en los hogares y centros laborales.

También se deben reforzar en cada comunidad las medidas de saneamiento básico, mediante la limpia de escombros y evitar las acumulaciones de agua, entre otras.

Un ejemplo positivo de ello es la labor desarrollada en "Amancio", que desde agosto del pasado año no reporta la presencia del Aedes aegypti, según dijo a la prensa la doctora María Virgina Torres, jefa del Departamento de Vectores del Centro de Higiene y Epidemiología en ese municipio.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir