Actualizado 5:45 p.m. hora local

Autoridades haitianas estiman en 200 mil los muertos

RAYMUNDO GÓMEZ NAVIA, ENVIADO ESPECIAL DE LA AIN

Según reportes del Gobierno haitiano la cifra de cadáveres recuperados asciende hasta ahora a 150 mil, pero la cantidad de muertos la estiman en 200 mil y en 194 mil los heridos.

Según los propios reportes gubernamentales, se mantienen un millón de damnificados, mas de las dos terceras partes viviendo en campamentos improvisados y unos 236 mil desplazados del territorio.

Solo una quinta parte de los necesitados de ayuda alimentaria la están recibiendo, del estimado de más de dos millones de haitianos que la necesitan.

La vida ha recomenzado en esta capital, y las señales de un comercio informal activo y la circulación de cientos y miles de vehículos por sus avenidas y calles muestran escenas que pudieran borrar un tanto las imágenes de los destrozos que por doquier causó el terremoto.

Por otra parte, el cuarto hospital de campaña instalado por la Brigada Medica Cubana en Haití tras el terremoto del doce último funciona normalmente desde el miércoles, con lo cual se amplía la atención emergente a los heridos directos del sismo, otros lesionados y enfermos colaterales.

Las unidades hospitalarias o centros de atención medica, tanto en el centro de esta capital, como en su periferia y en otros Departamentos, reciben las 24 horas del día a la población haitiana, sea cual sea su dolencia.

Los hospitales Delmas 33, Ofatma, La Renaissence y lugares de emergencia de Carrefour, Jacmel, Croix Bouquet y el Centro de Diagnósticos Integrales de Grand Goave, entre otros, muestran la dedicada labor de los galenos, demás especialistas y trabajadores de la cooperación cubana en general.

A los puestos médicos establecidos por la Brigada Medica Cubana arriban constantemente mujeres embarazadas a termino, muchas de las 63 mil estimadas por la Naciones Unidas que corren riesgo ellas y sus futuros hijos si no son asistidas. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir