Actualizado 7:00 p.m., hora local

Exigen en foro económico mundial ayuda efectiva a Haití

DAVOS, Suiza, 27 de enero (PL) — Responsables de varias agencias de las Naciones Unidas exigieron hoy en la inauguración del Foro Económico Mundial ayuda efectiva para Haití, devastado por un fuerte terremoto el pasado 12 de enero.

Los haitianos necesitan de manera desesperada comidas listas para consumir y tiendas de campañas para darle abrigo a miles de refugiados del sismo, dijo la responsable adjunta de la coordinación humanitaria de las Naciones Unidas, Catherine Bragg.

Solicitó a los donantes que en la fase actual también envíen dinero en efectivo a través de los circuitos del organismo internacional que representa y de las organizaciones no gubernamentales.

Al término de un debate sobre la situación en el país caribeño después del sismo, Braga significó que actuar en medio de esas condiciones es de una complejidad nunca antes vista, porque el sismo devastó a la capital y las estructuras del Estado.

El Foro Económico de Davos ha hecho de la crisis humanitaria en Haití una de sus prioridades.

El movimiento telúrico, de siete grados en la escala de Ríchter, devastó Puerto Príncipe, la capital y ciudades aledañas, con saldo de más de 150 mil muertos y cerca de 200 mil heridos.

Actualmente cuenta con al menos un millón de personas sin techo y pesar de la rápida respuesta internacional, aún se necesitan 200 mil tiendas de campaña para albergar a cerca de un millón de damnificados.

Haití recibió de manera inmediata ayuda de numerosos países, entre ellos Venezuela, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y naciones de Europa y Asia.

También se encuentran allí representantes de más de 500 organizaciones humanitarias del mundo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir