Actualizado 2:45 p.m. hora local

Enriquecen pinturas murales urbanística de
Santiago de Cuba

EKATERINA RIVERA ZVEZDINA

La histórica ciudad de Santiago de Cuba enriqueció su original fisonomía urbana con 11 nuevas pinturas murales, al concluir el IX Encuentro Internacional Inter-nos 2010, que contó con la participación de creadores de nueve países.

Las obras, caracterizadas por un notable valor estético y belleza conceptual, fueron realizadas por 38 artistas -21 de ellos de Cuba-, quienes engrosaron la colección de 72 pinturas en este gran formato que ya tenía la urbe, fruto de los eventos anteriores y de otras acciones similares.

Esta vez el tema central del encuentro fue Rituales de Resistencia, donde participaron representantes de República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Martinica, Dinamarca y Cuba.

Sobre la no violencia contra la mujer, la sostenibilidad, la paz y la equidad tratan las obras que, además de su función decorativa en muros y paredes, movilizan el pensamiento de las personas que transitan por las calles santiagueras.

Un mural cerámico emplazado en la Avenida Las Américas y tres pintados por niños en la Escuela Primaria Miguel Ángel Cano, son las notas diferenciadoras con respecto a años anteriores.

La Casa del Joven Creador, el Hotel del Níquel, la Secundaria Espino Fernández, la sede Mella de la Universidad de Oriente, la escuela primaria Simón Bolívar y una intersección en las céntricas calles Enramadas y San Félix, lucen el arte como resultado de la recién concluida fiesta pictórica.

El encuentro finalizó con la aprobación de un manifiesto en que los artistas ofrecen sus pinceles, su corazón y su sangre por defender sus principios.

Los creadores abogan por la autodeterminación de las naciones y la unidad de los pueblos del mundo y pretenden replantear, construir y generar rituales de resistencia como respuesta a las tendencias globales de avance del neoliberalismo y el neocolonialismo.

Teódulo Silfa, artista dominicano expresó que el encuentro devino en espacio para el intercambio cultural profesional entre los creadores y estableció un vínculo estrecho y poco común con la población.

Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, institución auspiciadora, afirmó que existe disposición para seguir embelleciendo Santiago de Cuba porque todavía quedan muchos espacios por pintar.

Exposiciones en pintura y fotografía, talleres teóricos y proyección de video se realizaron de manera colateral a lo murales, desde el cinco de enero.

Identidad y transculturación, Hombre, arte y sociedad y Acción local para un pensamiento global son algunos de los temas centrales de estas citas que se realizan desde el año 1993. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir