La histórica ciudad de Santiago de Cuba enriqueció su original
fisonomía urbana con 11 nuevas pinturas murales, al concluir el IX
Encuentro Internacional Inter-nos 2010, que contó con la
participación de creadores de nueve países.
Las obras, caracterizadas por un notable valor estético y belleza
conceptual, fueron realizadas por 38 artistas -21 de ellos de Cuba-,
quienes engrosaron la colección de 72 pinturas en este gran formato
que ya tenía la urbe, fruto de los eventos anteriores y de otras
acciones similares.
Esta vez el tema central del encuentro fue Rituales de
Resistencia, donde participaron representantes de República
Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Martinica,
Dinamarca y Cuba.
Sobre la no violencia contra la mujer, la sostenibilidad, la paz
y la equidad tratan las obras que, además de su función decorativa
en muros y paredes, movilizan el pensamiento de las personas que
transitan por las calles santiagueras.
Un mural cerámico emplazado en la Avenida Las Américas y tres
pintados por niños en la Escuela Primaria Miguel Ángel Cano, son las
notas diferenciadoras con respecto a años anteriores.
La Casa del Joven Creador, el Hotel del Níquel, la Secundaria
Espino Fernández, la sede Mella de la Universidad de Oriente, la
escuela primaria Simón Bolívar y una intersección en las céntricas
calles Enramadas y San Félix, lucen el arte como resultado de la
recién concluida fiesta pictórica.
El encuentro finalizó con la aprobación de un manifiesto en que
los artistas ofrecen sus pinceles, su corazón y su sangre por
defender sus principios.
Los creadores abogan por la autodeterminación de las naciones y
la unidad de los pueblos del mundo y pretenden replantear, construir
y generar rituales de resistencia como respuesta a las tendencias
globales de avance del neoliberalismo y el neocolonialismo.
Teódulo Silfa, artista dominicano expresó que el encuentro devino
en espacio para el intercambio cultural profesional entre los
creadores y estableció un vínculo estrecho y poco común con la
población.
Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo,
institución auspiciadora, afirmó que existe disposición para seguir
embelleciendo Santiago de Cuba porque todavía quedan muchos espacios
por pintar.
Exposiciones en pintura y fotografía, talleres teóricos y
proyección de video se realizaron de manera colateral a lo murales,
desde el cinco de enero.
Identidad y transculturación, Hombre, arte y sociedad y Acción
local para un pensamiento global son algunos de los temas centrales
de estas citas que se realizan desde el año 1993.