Cuba en el mundo

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Mujeres cubanas envían mensaje a médicos en Haití

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) envió un mensaje a los más de 400 médicos, enfermeros y técnicos de Cuba que salvan vidas en Haití, texto en el cual les expresan el orgullo por su labor y actitud.

Nuestro pueblo, sus familiares y las federadas sentimos un profundo orgullo por nuestros cooperantes, que realizan una verdadera proeza cada día, subraya la nota.

Reitera la confianza en estos profesionales de la salud, una parte de los cuales permanece desde hace 11 años en el país caribeño, devastado por el terremoto del pasado martes.

Agrega el comunicado de la dirección nacional de la FMC que es especial la admiración de las féminas por sus congéneres ubicadas allí, las cuales representan cerca del 50 por ciento del personal médico de la Isla.

Ustedes, con abnegación y ejemplar actitud, se sobreponen al dolor, la ira y la tristeza, y comparten con el pueblo de Toussaint Louverture (libertador haitiano) la esperanza de que otra vez contemplen la luz en ese país hermano, señala la misiva.

Subraya que las féminas se sienten profundamente conmovidas por la dedicación y el desvelo de los cooperantes cubanos en Haití, con riesgo para sus vidas por las complicadas condiciones epidemiológicas del lugar.

Antes de las 24 horas de ocurrida la catástrofe, ya los médicos de la Isla habían atendido a cientos de pacientes, y a sólo tres días y medio de la tragedia se elevaba a varios miles el número de personas asistidas por ellos.

La labor solidaria de la Patria de José Martí se expresa también en los más de 500 haitianos que han egresado de escuelas de medicina en Cuba, algunos de los cuales se especializaban cuando ocurrió el terremoto, por lo cual decidieron viajar de manera emergente a Puerto Príncipe.

Más de cuatro millones 100 mil cubanas integran la FMC, organización creada el 23 de agosto de 1960 a petición de las mujeres, las cuales reclamaban desempeñar un papel más activo en la construcción de la nueva sociedad. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir