Actualizado 9:00 p.m. hora local

En alza superación de ingenieros y arquitectos cubanos

DAYAN GARCÍA LA O

El programa de superación postgrado del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) capacitó, en 2009, a más de tres mil 600 cuadros y reservas de organismos del Estado.

Ese éxito distinguió hoy el Balance Anual de Ciencia y Técnica y Postgrado de ese centro, que tuvo lugar en el recinto ferial de Expocuba, en La Habana.

Entre los cuadros y reservas preparados destacan 60 diplomados y 654 maestrías, 200 de ellas en la República Bolivariana de Venezuela, señaló Orestes Yánez, vicerrector de investigaciones y postgrado del ISPJAE.

La institución docente se encuentra en la vanguardia del trabajo investigativo, dijo, con relevantes resultados en Fórums de Ciencia y Técnica y con la obtención por su claustro de varios Premios Internacionales.

Yánez informó que el ISPJAE presentó 65 trabajos en el evento Informática 2009, lo que representó el 30 por ciento del total del Ministerio de Educación Superior.

Los miembros del Consejo Científico se refirieron, además, al incremento en las relaciones de trabajo con organismos como los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Informática y las Comunicaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Unión Eléctrica.

También se elogió la cosecha en el XVIII Forum Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas, en el que el plantel se sitúo entre las cinco mejores del país, con 20 premios.

Alicia Alonso, rectora del centro, expresó la satisfacción con la labor realizada en el año y reconoció que aún quedan muchas potencialidades por explotar.

Nosotros contamos con la mejor obra de la Revolución: los recursos humanos necesarios para formar políticamente a los futuros ingenieros de este país, agregó.

La rectora manifestó que la investigación tiene que desempeñar un papel esencial en el trabajo político ideológico con los alumnos, "en la medida en que ellos se sientan partícipes de la producción en pos de mejorar la sociedad\".

En el balance también se analizaron los proyectos del ISPJAE relacionados con prioridades del país: la defensa, la producción de alimentos, la vivienda y el ahorro de energía. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir