Actualizado 1:45 a.m. hora local

Constituida en Cuba Comisión Electoral Nacional

FIDEL RENDÓN MATIENZO

La Comisión Electoral Nacional (CEN) para las venideras elecciones parciales del Poder Popular en Cuba, quedó constituida este miércoles, en la ciudad de La Habana, en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, fue designada como presidenta de la máxima autoridad electoral del país, en tanto fungirán como vicepresidente Rubén Pérez Rodríguez, y secretaria Alina Balceiro Gutiérrez, mientras son 14 los vocales.

Los designados proceden de organismos estatales, incluidas instituciones armadas, y de las organizaciones de masas y sociales, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, al presentarlos en solemne acto en el Memorial José Martí, donde a su vez recibieron la felicitación de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento.

Acosta recordó que mediante las elecciones parciales, previstas para abril y mayo, serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y los presidentes y vicepresidentes de esos órganos de gobierno, y tras el Consejo de Estado designar a la CEN, dispuso que sus miembros tomaran hoy posesión de sus cargos.

Explicó que entre las facultades de la referida Comisión están las de dictar reglas complementarias a la Ley Electoral, aprobar normas dirigidas a la organización, dirección y validación del proceso electoral, y velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, la Ley Electoral y demás disposiciones en materia de este campo.

También adopta las medidas que correspondan para garantizar la efectiva participación del pueblo en ese proceso, y establece los principios y normas de carácter ético que regirán los comicios, precisó el orador.

Al leer el juramento y en nombre de sus compañeros, Mari Machado aseguró que cumplirán la nueva misión con fidelidad y lealtad a los principios de la Revolución, con profesionalidad, disciplina, exigencia, transparencia y apego a la verdad.

Por su parte, Alarcón, informó que próximamente se constituirán las Comisiones Provinciales y Municipales, y pidió a todos sus integrantes a que no vean esa tarea como una más.

Todo el proceso conducente a las elecciones de los delegados de circunscripciones del Poder Popular, dijo, y las elecciones mismas, tienen que llevarse a cabo con el rigor, la sistematicidad y el espíritu crítico y creador a que ha convocado el Presidente del Consejo de Estado, General de Ejército Raúl Castro.

Los 14 vocales son Juan Aizpúrua Rodríguez, Miguel Pérez Martín, coronel Leonides Rodríguez Rojas, Manuel Ríos Medina, Alberto Núnez Betancourt, Arnel Medina Cuenca, Yamila González Ferrer, Ileana Sandoval Roldán, Mayra Díaz García, Miguel Lara Giner, Armando Barrera García, teniente coronel Julio A. Torres García, Tomás Amarán Díaz y Minerva Valdés Temprana.

Al concluir la ceremonia, estos rindieron honores al Apóstol de la independencia cubana, José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento erigido a su figura en la Plaza de la Revolución, en esta capital. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir