Actualizado 1:45 a.m. hora local

Construirán en Ecuador millonario complejo
refinador y petroquímico

QUITO, 6 de enero (PL).— La Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, el proyecto refinador y petroquímico más grande del país, estará ubicado entre los cantones Manta y Montecristi, informó hoy Carlos Proaño, Gerente del futuro complejo.

El proyecto fue puesto en marcha por acuerdo entre los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, quienes se comprometieron en sacarlo adelante y convertir esta refinería en una de las más importantes de la zona del Pacífico.

Los estudios de Línea Base Ambiental para determinar la ubicación y de ingeniería básica se cumplieron y el cronograma contempla la conclusión de las obras en diciembre de 2013, cuando se realizarán las primeras pruebas de la refinería.

Proaño explicó que esta localización se encuentra muy lejos del bosque de Pacoche y se han previsto todos los cuidados ambientales, tema exigido también por los inversionistas extranjeros del complejo cuyo valor asciende a 12,5 millones de dólares.

De las tres mil hectáreas necesarias para levantar el complejo, ya se han adquirido mil 347, a un valor de 6,7 millones de dólares.

Esa inversión significó un ahorro para el Estado ecuatoriano debido a que el avalúo catastral estaba considerado en 13,4 millones de dólares.

La refinería será levantada en 500 hectáreas, el resto de tierras será destinado a una zona de amortiguamiento.

Con respecto al financiamiento, indicó Proaño que existe un compromiso en firme de inversionistas extranjeros, entre los que se encuentran empresas del Reino Unido, Corea y Japón, que cubrirían el 70 por ciento del total de la inversión.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir