Agua, divino tesoro para Baracoa

Concluida la obra de toma y la conductora del acueducto por gravedad que beneficiará a esta urbe

Jorge Luis Merencio Cautín

En una jornada inolvidable de trabajo, extendida desde las 6 de la mañana del pasado lunes hasta las 2 de la madrugada del martes, integrantes de la Brigada de Hidrología de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 25 (ECOING 25), de Villa Clara, concluyeron la excavación e instalación de los últimos 200 metros de conductora del acueducto por gravedad de Baracoa.

Fotos del autorExcavación de los metros finales para enlazar la conductora a la obra de toma.

La víspera habían terminado la fundición del muro protector del desarenador, con el cual quedaba concluida la obra de toma de la instalación hidráulica.

Para vencer esas metas, las cuales aproximan la solución del abasto de agua a la ciudad de Baracoa, se trabajó en condiciones muy difíciles: bajo la lluvia y el fango, en terreno rocoso y de elevada pendiente, abriendo camino monte adentro, hasta llegar al punto de la obra de toma.

La ejecución de ese objeto de obra exigió que utilizáramos sogas colgadas desde las rocas para poder bajar los tableros, los cuales tuvimos que proteger con yagua para menguar el impacto de la corriente fluvial, relata Leonel Placeres Álvarez.

Obra de toma levantada en el río Duaba. En primer plano el tranque del cauce hasta la cota 77, la requerida para represar los volúmenes de agua necesarios.

Reconocido por la diversidad de tareas que realiza como uno de los dos hombres "orquesta" de la cuadrilla de construcción civil, Leonel, de 53 años, es cabillero de oficio, aunque también hace de albañil y ejerce otras calificaciones.

"Lo más importante es aprovechar bien la jornada y no perder tiempo para cumplir los cronogramas", señala.

"Como quedaban cosas pendientes no descansamos ni en los días feriados. Todos los constructores, incluso, los más jóvenes, solo hablaban de terminar la obra de toma y la conductora antes de que concluyera el 2009. Ahora, con esas tareas cumplidas, nos hemos ganado el derecho de compartir con nuestras familias los días festivos de fin y principio de años", comenta Leonel.

El colectivo tiene experiencia de trabajar duro, pero esta obra, sobre todo en los últimos momentos, ha puesto a prueba su resistencia.

FIN DE LA PRIMERA ETAPA

En eso de ser incansable, de ejercer el multioficio, Ricardo Alfaro Santana marcha parejo con Leonel. Así lo corrobora el joven Héctor Águila Jiménez, ejecutor y jefe de ambos en la cuadrilla de construcción civil.

En plantilla Ricardo es carpintero encofrador, en las obras, sin embargo, hace de todo lo que haya que hacer. Es de los que recurren a sus reservas cuando el agotamiento agobia a muchos trabajadores, dice Héctor de su subordinado.

La terminación de la obra de toma y de la conductora deja prácticamente finalizada la primera etapa constructiva del acueducto de Baracoa. Resta, de esa fase inicial, la prueba hidráulica del sistema, la cual debe realizarse a mediados de enero.

De la efectividad de ese ejercicio depende el suministro inmediato de agua a la población de la ciudad, explica Alfredo Alba Socorro, inversionista a pie de obra por la Empresa de Servicios Ingenieros de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

En un segundo momento –amplía Alfredo– deberán ejecutarse 1,5 kilómetros más de conductora para que el agua pueda llegar bien hasta Cabacú y otros barrios de la ciudad.

Corresponden a esa segunda etapa, también, la construcción del tanque distribuidor y de la planta potabilizadora. Esos elementos, más la rehabilitación de las redes, en las cuales se trabaja, conformarán el nuevo acueducto, obra de mayor impacto social entre todas las que se construyen en la ciudad primada de Cuba.

El funcionamiento de la instalación hidráulica, viejo anhelo de los baracoenses, ahorrará al país, anualmente, más de 350 000 CUC como resultado de la energía dejada de consumir, al eliminarse las tres estaciones de bombeo actuales.

CALIDAD PONDERADA

Alba Socorro elogió la calidad con que han laborado los constructores villaclareños, partiendo del respeto a las exigencias del proyecto.

Cuando requirió alguna ligera modificación, siempre se hizo de conformidad con las partes, aseguraron los inversionistas, quienes destacaron también la calidad de las soldaduras por termofusión y metálicas y de los trabajos en la obra de toma, levantada en el cauce del río Duaba, a 12 kilómetros al noreste de la ciudad.

Una de las primeras tareas realizadas por los constructores de la hermana provincia fue la mejora del tramo de camino existente para llegar a la obra de toma y luego abrir el trecho restante hasta ese objetivo.

Mantener la transitabilidad del vial (en una zona de frecuentes precipitaciones, pronunciadas pendientes y fuertes escurrimientos) ha exigido esfuerzo y persistencia de los constructores villaclareños, quienes disponen de potentes medios para ello.

Esa realidad debe constituir una alerta para los anfitriones baracoenses, los cuales de no asegurar desde ahora el mantenimiento del vial, en unos meses solo mediante mulos podrán acceder a la obra de toma, que es donde se ejecutan las operaciones iniciales del sistema.

Baracoa, el sitio de ríos más caudalosos de Cuba y con las mayores reservas acuíferas en la América insular, está cada vez más próxima a disponer de agua segura.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir