El reto tiene semblante juvenil

Pastor Batista Valdés

LAS TUNAS.— Quienes "ayer" la mirábamos pasar con su pañoleta escolar bien anudada al cuello, podríamos errar hoy imaginándola "demasiado joven" para enfrentar con dominio y seriedad el rigor de la educación y de sus transformaciones frente a un aula.

Yanet (a la izquierda) mantiene una constante comunicación con los estudiantes.

Pero no es ni remotamente esa la visión que tienen los "viejos" pedagogos y jóvenes de reciente incorporación que rodean a Yanet Caridad Velázquez Fandiño: esa "niña" aparentemente frágil por su proverbial ternura que a tres años de su egreso como Profesora General Integral (PGI) puede contar abundantes anécdotas del trabajo frente a alumnos y también como directora, ¡vaya mérito!, en la Escuela Secundaria Básica Urbana Máximo Gómez Báez.

"Sé que ha habido criterios: que si los PGI somos muy jóvenes, que si no estamos totalmente aptos para los nuevos programas, que si no todos impartimos docencia igual¼ Pero esos comentarios sucedían más al principio. Con el tiempo he visto más confianza hacia nosotros, tanto por parte de los padres como de otros profesores con mayor experiencia en el magisterio.

"Mi opinión es que, en general, sí estamos preparados y podemos cumplir bien nuestra misión. Yo, incluso pudiera mencionar casos como los de Elsa Lidia Rodríguez y Elisdelsy Cabrera: docentes en formación que por sus resultados están entre las mejores del municipio.

"Desde luego, todo depende de cada quien. El que ama la profesión y aprovecha el tiempo durante los cinco años de estudio, después no tiene problemas para autoprepararse, impartir clases y enfrentar cuantos retos vengan por delante. Quienes pierden el tiempo, terminan arrastrando deficiencias y dando lugar a comentarios."

¿Si pudieras dirigirte a las personas que tienen alguna duda con respecto a ustedes, qué les dirías?

"En primer lugar las invitaría a confiar, a apoyar a los jóvenes y, sobre todo, a que se acerquen y nos expresen sus criterios, dudas o sugerencias, como ha sucedido en mi escuela con algunos padres y con alumnos que a veces antes de dirigirse a sus familiares vienen a pedirnos consejos o a plantearnos preocupaciones."

¿Has encontrado ayuda a tu alrededor?

"Todo el tiempo. Primero allá, en la secundaria básica Ignacio Agramante, de San José de las Lajas; luego aquí trabajando con séptimo, después como jefa de grado y ahora al frente de la dirección. Nunca me ha faltado el aliento de mi generación, ni el apoyo de los más experimentados, a quienes consulto bastante."

Como Yanet, o la también tunera Misleidy García Osorio, otros jóvenes asumen iguales retos en toda Cuba.

En 1961, la juventud cubana asumió ejemplarmente la misión de alfabetizar al país. Hoy existen mejores bases aún para perpetuar aquel protagonismo en el pizarrón. Lo dicen quienes peinan canas. Y lo siente esa gran masa de jóvenes que andan junto a su tiempo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir