Tres grandes empresas
cafeteras alemanas manipularon por casi 10 años los precios en el
mercado nacional, según informaciones de la oficina federal de los
carteles.
La autoridad federal, que vela por el cumplimiento de la ley
contra las prácticas restrictivas de la competencia (ley anticartel),
anunció que las compañías Tchibo (Hamburgo), Melitta (Bremen) y
Dalmayr (Munich) se pusieron de acuerdo para aumentar los precios a
partir de inicios del año 2000.
La oficina federal condenó a las empresas y a seis funcionarios
involucrados en el escándalo a una multa de 160 millones de euros.
Según informaciones de la oficina federal de los carteles, las
tres firmas cafeteras formaron a inicios del año 2000 una así
llamada tertulia empresarial para acordar los precios.
Solamente entre diciembre de 2004 y abril de 2005 aumentaron por
casi un euro el precio para 500 gramos de café.
Actualmente, una libra de café cuesta en Alemania 3,48 euro.
El café es la bebida más popular en Alemania con un consumo medio
por año y persona de 148 litros.
Las empresas cafeteras alemanes registran un volumen de negocios
de 4,4 mil millones de euros por año.