Actualizado 9:00 p.m., hora local

Admite Ban Ki-Moon que Copenhague no logro objetivos

NACIONES UNIDAS, 21 de diciembre (PL) — Aunque muy distante del criterio generalizado sobre el fracaso de la Cumbre de Copenhague, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, admitió hoy que el foro no alcanzó los objetivos propuestos.

Sin embargo, apuntó que la conferencia representó un inicio esencial hacia un acuerdo en la materia, a pesar de no alcanzar sus objetivos ni llegar todo lo lejos que muchos esperaban.

En su primer contacto con la prensa acreditada en esta sede tras regresar de Dinamarca, el máximo responsable de Naciones Unidas abogó por continuar el trabajo hacia un pacto legalmente vinculante sobre el cambio climático.

Estimó que el cuestionado acuerdo -elaborado e impuesto por un reducido grupo de países de los 192 que asistieron al cónclave-, es la base para un convenio global que permita reducir las emisiones de gases contaminantes.

Dijo que ya estableció relación con el presidente de México, Felipe Calderón, cuyo país acogerá el año que viene la próxima Cumbre sobre el tema, para trabajar de manera conjunta.

Acerca de la abrumadora crítica a los procedimientos utilizados en la conferencia, Ban Ki-Moon argumentó que la complejidad de la negociación impidió la participación de todos los países de la ONU.

Al respecto, anunció la creación de una comisión para estudiar lo sucedido en Copenhague y dinamizar el proceso de negociación.

Asimismo, reconoció que la decisión elaborada en Copenhague de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global no satisface las conclusiones de los científicos.

Pero sin ese compromiso enfrentaríamos una elevación de hasta seis grados, dijo para justificar una medida rechazada por los pequeños Estados insulares, los más vulnerables al calentamiento de la tierra y que exigen una cota de 1,5 para evitar ser invadidos por el mar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir