Gary Lucas bajo la piel de Drácula

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

El guitarrista estadounidense Gary Lucas desafió a los dioses y resucitó a uno de los seres más oscuros y aterradores de la literatura de horror. Salido de la imaginación del escritor irlandés Bram Stoker, el Conde Drácula no necesitó levantarse de su ataúd para volver de entre los muertos, ni clavar sus colmillos en sensuales cuellos femeninos. Lo hizo a través de la guitarra de este legendario músico que, como el vampiro más célebre de Transilvania, ha sido "condenado" a la inmortalidad.

Foto: Juvenal BalánLucas, ex miembro de la emblemática banda Captain Beefheart y coautor junto a Jeff Buckley de famosas canciones como Grace y Mojo Pin, llegó el pasado viernes al cine Chaplin para ponerle música a la versión hispana de Drácula (1931), dirigida por el norteamericano George Melford.

Con más de 20 materiales fonográficos, Lucas es uno los guitarristas de culto a nivel mundial. Durante su carrera ha compartido escenarios con monstruos sagrados del rock and roll como Patti Smith —la gran poeta del punk—, Lou Reed, Iggy Pop y Frank Zappa, entre muchos más. Y si de monstruos se trata no se puede dejar de mencionar su labor a la cabeza de la banda Gods and Monsters, cuyo nombre fue tomado del filme La novia de Frankenstein (1935).

Considerado por el periódico The New York Times como "el guitarrista de las mil ideas", ha mezclado con pasión de orfebre diferentes géneros de todo el mundo que van desde música gospel, hindú, blues, electrónica y experimental.

Su atracción por las leyendas de las criaturas que habitan el trasmundo lo ha llevado a crear bandas sonoras para acompañar en vivo la proyección de filmes fantásticos o de horror que han hecho historia. Una de sus producciones más logradas fue la música elaborada para el filme El Golem (1918), del director alemán Paul Wegener, y el concierto Sonidos del surrealismo y Monstruos del subsconciente. Nominado al Grammy en una ocasión, Lucas agregó a su carrera un "nuevo capítulo de horror", tras acompañar a Drácula en su viaje por las pantallas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

¿Qué lo impulsó a ponerle música a un personaje mítico como Drácula?

"Aunque se trata de una persona horrible que está atrapada por su destino, me gusta Drácula ya que desde niño me sentía atraído por los vampiros. Los veía muy excitantes y me encantaban las vampiresas porque me parecían muy eróticas. A diferencia de este cine de otra época, las películas de horror que se hacen actualmente son desagradables, demasiado gráficas y sangrientas. Lo muestran todo y no dejan lugar a la imaginación."

¿Cuál es el momento en su carrera que recuerda con mayor satisfacción?

"La colaboración con Jeff Buckley fue la que más me emocionó, porque con Lou Reed e Iggy Pop hice sobre todo trabajo de asesoramiento. Pero con Jeff estaba creando algo nuevo en el mundo. Todavía mucha gente viene y nos habla de los temas que hicimos juntos. Ese es el mejor sentimiento que puedo tener como músico y ser humano: encontrar a personas a las que he influenciado a través de mis canciones."

Un grupo de renombrados músicos estadounidenses exigió a Obama hace poco que no se use más la música como forma de tortura en la Base Naval de Guantánamo...

"Apoyo completamente ese reclamo. Es espantoso que canciones diseñadas para causar placer se conviertan en un instrumento de tortura. Es verdaderamente diabólico. También es terrible el bloqueo a Cuba. Espero que esa política cambie. Ojalá Obama sepa hacer lo correcto y la elimine."

¿Qué le atrae de la música cubana?

"He escuchado mucho Buena Vista Social Club y me encanta Compay Segundo, por lo que aparte de esta presentación en el Festival, me gustaría ofrecer un concierto en Cuba."

¿Cuáles son sus principales inquietudes creativas?

"Yo quiero seguir mi trabajo. He estado largo tiempo en el camino y amo esta vida de hacer espectáculos. Esa es mi felicidad. Hace poco hice un disco de blues con una artista india (Najma Akhtar). Siempre estoy interesado en conocer a los nuevos músicos de cada país y ver cómo evoluciona la música."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir